Mujer muere atropellada en vía del Metropolitano que aún no se inaugura en Comas

La víctima fue identificada como Rosa Casayo Gonzales, de 36 años de edad, quien atravesó la vía por una zona donde no se permite el cruce peatonal

Mujer muere atropellada en vía de ampliación del Metropolitano (Canal N)

Una mujer perdió la vida al ser atropellada, en la mañana de este jueves en la misma vía de la ampliación del Metropolitano, en Comas, la cual aún no es inaugurada. El hecho ocurrió a la altura de la cuadra 69 de la avenida Universitaria, a pocos metros de la estación Los Ángeles.

La víctima, identificada como Rosa Casayo Gonzales, de 36 años de edad, cruzó aproximadamente a dos cuadras de la vía peatonal, por una zona que tienen rejas con mallas, pero que ha sido alterada por los propios para poder pasar.

La mujer consiguió cruzar la vía de los autos convencionales; sin embargo, al ingresar a la vía del metropolitano, por donde no debería pasar ningún vehículo, fue embestida por una moto lineal. Su cuerpo quedó tendido a un lado de la pista.

La Policía Nacional llegó al lugar para esclarecer las causas del accidente. Información preliminar señala que el atropello ocurrió cuando la mujer se dirigía a su casa luego de dejar a su hija en el colegio. En tanto, el chofer del vehículo lineal resultó herido y fue trasladado al hospital de Collique.

Mujer muere atropellada en la vía del Metropolitano que aún no se inaugura en Comas - créditos Canal N

Los vecinos de la zona piden a las autoridades la instalación de un cruce peatonal ya que, según señalan, el ya existente está muy lejos.

“Queremos al alcalde de Comas, al alcalde de Lima, a la ATU, por favor, todos los vecinos queremos un pase peatonal con su semáforo. No queremos un puente porque no nos sirve de nada”, manifestó a Canal N.

Tramo con retrasos

Cabe indicar que, el nuevo tramo norte del Metropolitano que comprende 10.2 kilómetros de vía exclusiva y 18 estaciones que llegarán hasta Comas debió estar listo en 2020, sin embargo, la pandemia retrasó su implementación y los plazos para agosto de 2022. Además, Emape, entidad de la Municipalidad de Lima a cargo de la ampliación, aprobó algunas variaciones de plazo al contratista y la inauguración se fue aplazando mes a mes.

Pese a que aún no está en funcionamiento, la ampliación del tramo norte de El Metropolitano ya presenta daños en su infraestructura debido a que personas han sacado a la fuerza las barandas metálicas de seguridad que dividen el carril exclusivo del resto de la vía pública, en otros casos solo la malla de las rejas para que se pueda cruzar la vía por zonas no autorizadas.

En junio de este año, se pudo observar que desde la estación Santa Ligia (Comas) hasta el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo), las mallas de seguridad que separan el corredor troncal de otro tipo de vehículos han sido retiradas en distintos puntos.

En tanto, vecinos de la urbanización San Carlos, en Comas, indicaron que, si bien la misma empresa encargada de la obra dejó pequeños espacios libres para el cruce de los peatones, desconocidos han sacado por la fuerza las barandas metálicas en otros puntos.

“Hay colegios en ambos lados. Sacaron eso para que las personas puedan cruzar; de lo contrario, tendrían que caminar hasta la avenida San Felipe o San Carlos, que está muy lejos. Acá deben poner señalización o semáforo para que no se expongan al peligro”, dijo Rosa Inés Chávez, vecina de la zona, a la agencia Andina.

Aún no hay fecha exacta para abrir la ampliación del Metropolitano.

Inaugurarán nuevo tramo a fines del 2023.

Esta semana, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, José Aguilar, anunció que están trabajando junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que a fines de este año ya estén funcionando algunas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano.

“Estamos trabajando de forma semanal; nos estamos reuniendo porque hay algunas observaciones que son relevantes, por ejemplo, la transición para que los buses entren a la estación debe ser en un ángulo, pero lo han hecho en triángulo recto”, indicó.

Al respecto, el municipio limeño se ha comprometido a levantar rápidamente alrededor de cinco observaciones. “En resumen, el gran problema que hay es que el año pasado hubo unos cambios del expediente no autorizados por ATU y al final han derivado en muchísimas observaciones”, dijo.

Por favor ten en cuenta que la función de negrita no puede ser visualizada en este formato, pero las palabras clave están destacadas mediante el uso de dos asteriscos antes y después de cada término.