El Poder Judicial decidió admitir a trámite la apelación presentada por Robert López, exdirector general de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para revocar la orden de detención preliminar por 10 días que cumple desde la semana pasada por estar involucrado en la red criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
El magistrado Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tomó esta decisión tras verificar que la defensa legal de López cumplió todos los requisitos que establece la ley. El recurso pasará a una de las salas de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que sea evaluado.
Ahora, el extitular de la ARCC no solo busca su liberación, sino anular las otras diligencias que miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) hace una semana como el descerraje, allanamiento, registró domiciliario personal e incautación de bienes en su vivienda de San Isidro.
Al igual que López, su exasesor Mario Espinoza; Fernando Ipanaqué, exalcalde del distrito piurano La Unión; su exfuncionario Raúl Paulini Aguilar, y el empresario Augusto Naquiche Yovera, de la constructora San Sebastián, también tratan de librarse de la detención que rigen sobre ellos.
Hay que precisar que no se conoce si los otros detenidos vinculados a “Los Operadores de la Reconstrucción” también presentaron apelaciones. Nos referimos a Francisco Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, presuntos asesores en la sombra del congresista Guillermo Bermejo, Omar Neira Torres, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano, Jorge Bernal Barranzuela, Jesús Acosta Martínez, Diahara Pérez Villalobos y Margory Goicochea Suelpres de López.
Designación y rol
En la resolución judicial, a la que Infobae Perú tuvo acceso, que dispone el arresto de 14 personas por presuntamente estar ligadas a ‘Los Operadores de la Reconstrucción’ se da a conocer el testimonio de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, que detalló cómo es que Robert López llegó a liderar la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Marrufo indicó que Alejandro Sánchez, el prófugo empresario y dueño de la casa de Sarratea, fue quien introdujo a López en el entorno más cercano del encarcelado expresidente Pedro Castillo para que sea designado en un alto cargo dentro del Gobierno.
El investigado por el caso “gabinete en las sombras” refirió que Geiner Alvarado, exministro de la cartera de Vivienda que cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro, recibió un mensaje vía WhatsApp de Castillo Terrones para proponerle a López como presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). “Ministro, llámalo para presidente de Sedapal”, le escribió el exmandatario en octubre del 2021.
Cumpliendo con la orden del expresidente, Alvarado llamó a López para que le remita su hoja de vida. Después, este documento fue reenviado a Durich Whittermbury, entonces secretario general de Vivienda, para que se lo pase al Fonafe, donde se hizo la respectiva evaluación. Desde la entidad indicaron que el detenido exdirector de la ARCC no cumplía con el perfil requerido.
Alejandro Sánchez entró a tallar otra vez para presionar a Geiner Alvarado con el fin de que que ponga a López en algún puesto vinculado a su cartera. Previamente, se disculpó con el exministro por el comportamiento que tuvo el exdirector de la ARCC que se retiró intempestivamente de la reunión que tuvieron. Es así que a López le brindó una nueva oportunidad al nombrarlo como gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Cañete, lo cual se concretó el 24 de diciembre del 2021.
Sin embargo, Marrufo menciona que Alvarado recibió una llamada desde Palacio de Gobierno para que López esté en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano de Vivienda. No duró mucho tiempo porque una denuncia por presunto soborno terminó por separarlo. Aunque su sorpresa fue grande cuando días después supo que López terminó colocado en la ARCC. El artífice de esta movida fue Sánchez, quien lo reconoció.
“Alejandro Sánchez le comentó (a Marrufo) que había propuesto a Robert López en el cargo de director ejecutivo de la ARCC, agregando que la designación de Robert López se produjo durante la gestión de Aníbal Torres Vásquez, como presidente del Consejo de ministros, toda vez que la ARCC es una entidad adscrita a la PCM”, añadió.
Luego de ser colocado en la ARCC, López habría recibido una orden expresa del expremier Aníbal Torres de recolectar dinero para costear los gastos de los abogados del expresidente Castillo que lo defendían de las diversas investigaciones por corrupción que en la Fiscalía le abrieron.
El exfuncionario habría acatado la disposición con este direccionamiento de partidas presupuestales para obras en el distrito de La Unión.