Un golpe a la criminalidad dio la Policía Nacional del Perú al detener a cuatro sospechosos de sembrar el terror en el distrito de Villa El Salvador (VES). Según investigaciones, estos sujetos de nacionalidad venezolana y colombiana serían los responsables de extorsionar a sus víctimas utilizando granadas de guerra.
Además, también están implicados en los famosos préstamos “gota a gota” y de asaltar los centros de venta de estos pequeños empresarios del conocido distrito.
Fue el último miércoles en que los agentes del orden decidieron intervenir un inmueble ubicado en la manzana Q, lote 69, tercera etapa, en la urbanización Pachacamac, ya que se había recibido la noticia de que en ese lugar se refugiaban estos presuntos delincuentes.
Cuando la policía llegó, estos sujetos intentaron escaparse utilizando sus motos lineales. Sin embargo, la PNP logró reducirlos y capturarlos para luego trasladarlos a la comisaría del sector.
De acuerdo al parte policial, se conoció las identidades de los presuntos facinerosos: los colombianos Leinys Nevadyd Piedrahita Carrillo (25) y Jhan Carlos Henao Suárez (23), y los venezolanos Kelvin José López Rodríguez (22) y Miguel José Savariego Guerra (28), integrantes de la banda delictiva “Los Malos del Gota”.
Además, en este operativo policial se les incautó una granada de guerra que estaba oculta en un canguro que uno de ellos portaba. Fue necesario la presencia de un especialista de la UDEX para neutralizar el explosivo.
El coronel Manuel Vidarte, quien lidera la unidad mencionada, explicó que los individuos detenidos serán objeto de investigación por su presunta implicación en delitos relacionados con la seguridad pública, así como por la tenencia y uso ilícito de material explosivo.
Los detenidos fueron entregados a la Disposición de la División de Investigación Criminal (Depincri) del distrito correspondiente para los procedimientos pertinentes.
Cae “El señor de los cielos” de Villa El Salvador
Luego de un meticuloso proceso de investigación por parte de los agentes de la Depincri de Villa El Salvador, bajo la dirección del comandante PNP José Vargas, se procedió a la captura de José Erick Gonzáles Sánchez, quien es reconocido como “El señor de los cielos”.
“Se estaban reuniendo con su banda para dar un golpe a un comercio o agencia bancaria, y fue detenido en la av. El Sol, en el distrito, a bordo de un auto FOR-006, junto a dos sujetos”, señaló el coronel Javier Infante, jefe de la Divpol Sur 2.
Junto con Gonzáles, fueron detenidos Andy Godofredo Bustamante Chanco, conocido como “El Chino Andy”, y Dámaris Chávez Llactahuaman, apodada “La Dama de Villa”. Durante el arresto, se les incautó un chaleco policial, así como el carné original de un agente que había reportado su pérdida en el año 2020.
Es importante saber que Erick Gonzáles fue liberado del centro penitenciario de Lurigancho hace aproximadamente 35 días, luego de cumplir una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Además, en el año 2019 fue encarcelado por robo agravado en banda y estuvo detenido durante el periodo de la pandemia.
Al delincuente, apodado como “El Señor de los Cielos”, se le encontró dos pasamontañas, dispositivos móviles y una escopeta de retrocarga, que aparentemente utilizaban para amedrentar a sus víctimas en los robos. Se presume que estos individuos forman parte de la banda denominada “Los Malditos de Oasis” y también estarían involucrados en actividades para intentar asumir el control del comercio de drogas en la zona.