33 niñas o niños son víctimas de violencia sexual cada día en el Perú, advierte Unicef

El representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez, reveló durante una reunión en el Congreso que las cifras pone de manifiesto “una crisis en la protección de la infancia” en el Perú e hizo un llamado urgente para abordar este preocupante panorama

Guardar
Javier Álvarez, representante de Unicef en Perú, expuso ante el congreso de la República alarmantes cifras sobre la violencia infantil en el Perú. | Congreso de la República

En Perú, al menos 33 niñas o niños son víctimas de violencia sexual todos los días. Así lo afirmó Javier Álvarez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, durante una mesa de trabajo realizado en el Congreso de la República. El representante de la organización precisó que esta cifra es preocupante y evidencia que, en el país, “la protección de la niñez contra la violencia está en crisis”.

“La protección de la infancia contra la violencia, hoy en día en Perú, está en crisis, creo que es algo que tenemos que reconocer (...) cada día, por lo menos, 33 niñas niños son víctimas de violencia sexual, es decir, que mientras nosotros hemos estado sentados hoy aquí, en esta reunión, por lo menos una niña o un niño ha sido víctima de violencia sexual”, expresó el funcionario.

Los violadores de menores de
Los violadores de menores de edad representan el 11,6% de la población carcelaria a nivel nacional en el Perú.

El representante de Unicef en Perú se presentó en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Protección a la Niñez del Congreso, en la que se abordó la respuesta del Estado ante la violencia y el embarazo infantil. En el referido evento, participaron también representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Poder Judicial y Fiscalía.

La reunión, que se realizó en la sala Martha Hildebrandt, tuvo como objetivo escuchar a los especialistas y expertos en la materia para tener una dimensión estratégica, acelerar los procesos de prevención y eliminar de toda forma de violencia en contra de los niños y niñas.

El 92% de las víctimas están en edad escolar

En su intervención en la mesa de trabajo, Javier Álvarez reveló que el 92% de las víctimas sexuales son niñas o adolescentes en edad escolar. “Y lo preocupante es que de este grupo, el 17% no estudian. Lo que evidenciamos también, es que el 77% de ella viven en áreas urbanas”, precisó.

Asimismo, indicó que el 70% de los agresores suelen ser familiares o personas cercanas y en el 20% de los casos, las víctimas siguen viviendo con su atacante en la misma casa, a pesar de haber sido denunciado. “Estas no son simples cifras. Detrás de cada uno de estos tristes números hay vidas que han sido cortadas y truncadas por el resto de sus vidas”, agregó.

La cifra de embarazos en
La cifra de embarazos en menores de edad, reportados por la Reniec, es alarmante. (Andina)

Muchos embarazos en niñas no son reportados

Sobre el caso de embarazo en niñas y adolescentes, el representante de Unicef indicó que muchos de los casos no son denunciados y son ocultados por los familiares. “Los números pueden ser mayores. El mismo Reniec nos dice que entre el 2017 y el 2021 nacieron más de 11.000 niños, hijos de madres menores de 14 años, posiblemente la mayoría hijos de una violación”, alertó.

El funcionario recordó el caso de Camila, una niña víctima de violación en Apurímac, a quien se le negó el acceso a un aborto terapéutico. “Este caso ejemplifica los numerosos obstáculos que enfrentan las niñas para acceder al aborto terapéutico, incluida la judicialización, la estigmatización, la falta de sensibilidad y el desconocimiento de las leyes de muchos funcionarios públicos”, lamentó.

La ONU determinó que el
La ONU determinó que el Estado peruano violó los derechos de Camila, una niña que fue violada durante años por su padre. Foto: Promsex

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue llamando la atención a Perú por la mala gestión en materia legal ante el caso de Camila. Luis Ernesto Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité Derechos del Niño de la organización, quien también se presentó ante el Congreso, expresó su rechazo ante la falta de reparación de la menor.

El comité ha expresado el Estado peruano incumplió su obligación de proteger a Camila frente a la violencia y de promover su recuperación física, psicológica y reintegración social. Además, dictaminó que debe otorgar una reparación efectiva a la víctima por las violaciones sufridas.

Guardar