Luego de varios meses de investigación y tras el pedido de justicia, este último martes se dictó prisión preventiva contra dos implicados en el asesinato del líder asháninka, Santiago Contorción Antúnez, quien perdió la vida a manos de sicarios en abril de este año.
Fue la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín quien dio esta medida a fin de que los procesados no puedan huir o escaparse de las diligencias.
También se logró la medida de comparecencia restringida y el pago de 5,000 soles de caución contra Anthony Loayza Canales y Gerson Tello Asto, quienes habrían participado como cómplices secundarios en el crimen contra Contoricón Antúnez.
La carpeta fiscal argumentó que Neto Prado Palomino habría proporcionado la motocicleta utilizada en el atentado, mientras que Tello sería el responsable de la vigilancia y seguimiento del líder indígena, en relación con el ataque planificado.
Según las investigaciones por parte de la Fiscalía provincial, Pedro Vega Rodríguez, Prado Palomino sería el autor de los disparos que ocasionaron la muerte del líder asháninka y defensor de derechos humanos el pasado 8 de abril; mientras que Sulca Huamán tendría la condición de autor intelectual del delito al haber ordenado el ataque.
Para las autoridades, se presume que Sulca Huamán sería el líder de una banda criminal especializada en el tráfico ilegal de drogas en la región Junín. En este contexto, el homicidio de Contoricón Antúnez se habría llevado a cabo en represalia por la colaboración que el líder indígena brindó a la Policía Antidrogas para el decomiso de 200 kilogramos de cocaína cerca de su localidad, ubicada en el distrito de Río Tambo.
La muerte del líder Ashanínka y la lucha de justicia
Santiago Contoricón Antúnez, pertenecía a la comunidad asháninka y fue consejero en la región Junín por la localidad de Satipo. Su muerte fue registrada la noche del sábado 8 de abril. El homicidio ocurrió dentro de su propia residencia, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, dentro de la misma región.
Contoricón Antúnez recibió varios disparos en la cabeza por parte de desconocidos que lo interceptaron de un momento a otro. Además, se conoció que, anteriormente, ya venía recibiendo amenazas por parte de delincuentes por su lucha contra la comercialización de drogas en la zona.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el autor del crimen llegó al domicilio de la víctima entre las 7:45 y 8:00 de la noche en una camioneta, tocó la puerta e ingresó a la casa llamándolo por su nombre. Cuando Contoricón Antúnez intentó salir a ver quién era, pero en ese momento recibió al menos cinco disparos a la altura del rostro.
“Lamentamos mucho la perdida de quien en vida fue nuestro hermano amigo, líder Asháninka, Santiago Contoricon Antunez. Nuestras sinceras condolencias a su esposa, a sus hijos, familiares y a los hermanos asháninkas de la comunidad nativa de Puerto Ocopa”, señaló la comuna.
“Es un momento difícil para todos, les enviamos nuestra solidaridad en estos momentos de dolor. Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricon Antunez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, agregó el municipio de Río Tambo.