Peruana Laura Puntriano ganó medalla de oro en parataekwondo en el Open Challenger de Corea del Sur

La selección nacional destacó en el torneo disputado en el Gangwon Chuncheon 2023 World ParaTaekwondo. Además, Angélica Espinoza ganó la presea de plata.

Guardar
Laura Puntriano ganó oro en
Laura Puntriano ganó oro en competencia en Corea del Sur (Federación Deportiva Peruana de Taekwondo)

Laura Puntriano inició con el pie derecho la expectante gira del parataekwondo peruano previa a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La representante incaica irrumpió en la escena internacional de su disciplina, al subirse a lo más alto del podio en el segundo día de competencia del Gangwon Chuncheon 2023 World Parataekwondo Open Challenger de Corea del Sur, competencia que se desarrollará hasta el 24 de agosto.

‘Laly’ conquistó la medalla de oro en la especialidad K44 de la división más 65 kilos. La peruana dio gala de su mejor nivel para superar a todos sus rivales y adueñarse del primer lugar de la prueba. En la final, logró imponerse en un reñido combate a la parataekwondista Naimova Guljonoy, representante de Uzbekistán, quien poco pudo hacer para evitar la derrota ante la competidora del equipo ‘blanquirrojo’.

“¡Felicidades Laura! El pueblo peruano está muy orgulloso de ti”, escribió en sus redes sociales la cuenta oficial de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT) para expresarle todo su apoyo y orgullo a la paradeportista por su reciente logro.

Con este reciente triunfo, ‘Laly’ se posiciona como una de las favoritas para llevarse más medallas en los próximos eventos que se avecinan para el ‘Team Perú' a nivel internacional. Pero ella no es la única que puede presumir una presea colgada en el cuello.

La otra peruana que consiguió subirse al podio en el evento coreano fue Angélica Espinoza. Quien fue campeona parapanamericana en Lima 2019 y campeona paralímpica en Tokio 2020 sumó otro éxito en su carrera, tras colgarse una medalla de bronce en el mencionado certamen.

Angélica Espinoza se subió al
Angélica Espinoza se subió al podio en Corea del Sur (FDPTKD)

La mayor representante peruana de esta disciplina compitió en la clase K44 de la división hasta los 47 kilos y consiguió ubicarse en el tercer lugar de la competencia, por detrás de la uzbeca Ziyodakhon Isakova (2°) y la tailandesa Khwansuda Phuangkitcha (1°). También ganó bronce Dzhetsun-Sholbana Kara, quien compite por los Atletas Neutrales Individuales.

El Open Challenger que viene realizándose en Corea del Sur, ve competir a un total de 81 atletas de 18 países diferentes más el Atleta Neutral Individual (AIN). Los peruanos que están presentes en este torneo son solamente tres (Angélica Espinoza, Willian Fernández y Laura Puntriano) y ya van dos preseas en la cuenta nacional.

Rumbo a Santiago 2023

Perú, con su rica tradición deportiva, ha encontrado en el parataekwondo una nueva disciplina donde destacar a nivel internacional. Últimamente se están viendo frutos importantes como los de ‘Laly’ y Angélica en Corea del Sur. Por eso, el IPD ha apostado por una gira fuera del país para nuestros parataekwondistas.

El torneo surcoreano solo fue el comienzo. Después de esa primera parada, el equipo nacional, que acompaña la entrenadora Yvonne de la Cruz, tiene en su agenda participar en el Grand Prix de Francia y en el Open en el Líbano. Estas competencias no solo ofrecen más oportunidades para sumar medallas, sino que además son cruciales para el ranking internacional y dos certámenes claves en el horizonte: el Campeonato Mundial en México y los próximos Juegos ParaPanamericanos.

Delegación peruana de parataekwondo que
Delegación peruana de parataekwondo que afronta gira internacional (FDPTKD)

Ambos eventos son particularmente significativos, pues los mejores paratletas del mundo o de nuestra región competirán por la gloria entre sí. Sin embargo, Santiago 2023 es el objetivo principal por el que los tres representantes nacionales están siendo parte de esta excursión deportiva, preparándose arduamente para la cita en Chile apoyados por su Federación.

Por ello, cada torneo venidero en esta gira y cada combate es una gran oportunidad para que los peruanos puedan afinar técnicas, ajustar estrategias y ganar experiencia valiosa contra competidores de alto nivel. La meta es ambiciosa.

Guardar