Los días de calor continuarán en los próximos días en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se están presentando altas temperaturas diurnas en la región Loreto. El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente pronosticó que la situación se presentará hasta aproximadamente el 27 de agosto, con valores de hasta 38 °C. Especialistas del Senamhi precisaron que este fenómeno se debe al ingreso de vientos del norte que provocaron poca cobertura nubosa lo cual favorece el incremento de la temperatura diurna, así como el incremento de los niveles de radiación UV. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de chubascos ligeros de forma localizada.
Si bien se esperan temperaturas cercanas a los 37 °C para la selva norte, la sensación térmica alcanzará valores extremos superiores a los 42 °C. Senamhi advirtió que el mismo periodo la radiación ultravioleta (RUV) alcanzará valores superiores a 13, considerado como extremadamente peligroso, en horas posteriores al mediodía.
En tanto, en los últimos días, en la región San Martín predominaron temperaturas máximas entre 37 y 38.4 grados °C, con sensación térmica cerca de los 42 °C, informó el Senamhi.
Pronóstico del tiempo en Iquitos
Miércoles 23: De 36 °C a 23 °C. Cielo nublado parcial variando a cielo con nubes dispersas durante el día.
Jueves 24: De 36 °C a 23 °C. Cielo nublado parcial variando a cielo con nubes dispersas durante el día.
Viernes 25: De 36 °C a 23 °C. Cielo nublado parcial variando a cielo con nubes dispersas durante el día.
Radiación ultravioleta
Orlando Ccora, especialista del Senamhi, señaló que, además de las temperaturas, los valores de la radiación UV también incrementaron, en el caso de Lima, comparado a los inviernos de años anteriores, debido a las condiciones cálidas del mar que persisten en la costa durante esta temporada, a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.
“Estas condiciones cálidas están permitiendo que las temperaturas del aire se incrementen por encima de sus valores normales y que las nubes prácticamente se disipen o evaporen muy rápidamente, dejando un cielo casi despejado, lo que permite que la intensidad de la radiación UV se incremente”, dijo a la Agencia Andina.
El especialista mencionó que, en años anteriores, el valor máximo de índice UV llegaba a 5, que es considerado un rango moderado. “En cambio, en estos días, por este periodo cálido que estamos viviendo, hemos tenido valores máximos de 8, lo cual significa muy alto, pudiendo afectar en muchos casos la salud de las personas”, mencionó. Protección contra radiación UV.
El especialista del Senamhi indicó que cuando el índice UV va de 1 a 2, es decir, un nivel bajo, no es necesario llevar protección. Sin embargo, a partir de 3 a 5, el riesgo es moderado, por lo que se recomienda usar ropa de manga larga y, en algunos momentos, y gorro de ala ancha.
En los casos en que la radiación ultravioleta llegue a 6 a 7 (alto, como en el caso de la selva) o de 8 a 10 (muy alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, incluso lentes con filtros UV, para no dañar la vista y evitar la aparición de problemas oculares como cataratas.
Si la persona tiene piel sensible, en cualquiera de los niveles de radiación, siempre debe usar protector solar, para evitar quemaduras en la piel, ya que a largo tiempo pueden llegar a ocasionar un eritema o cáncer de piel.
“Por más que haya cobertura nubosa, la radiación solar ultravioleta siempre llega a pasar. Y mucho más en esta temporada, en donde las nubes, que deberían de ser bien gruesas por la alta temperatura, son un poco medianas o más delgadas, dejando pasar la radiación UV con mayor facilidad”, dijo.