Las quejas por árbitros no dejan de llegar. Después del reclamo formal de Universidad César Vallejo por el polémico arbitraje de Augusto Menéndez en su juego con ADT, ahora Deportivo Municipal hizo pública su disconformidad por el trabajo del réferi Sebastián Lozano y su equipo de trabajo en el choque entre ‘ediles’ y Sporting Cristal, así como ante la misma Asociación Deportiva Tarma.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales institucionales, la Junta Directiva de la ‘academia’, encabezada por su presidente Aldo Olcese, señaló que enviaron un oficio a la Conar y a la Federación Peruana de Fútbol, explicando su molestia por lo que llaman un “accionar deficiente” de los profesionales encargados de impartir justicia en sus duelos por las fechas 10 y 6, respectivamente.
“El día de ayer, lunes 21 de agosto, enviamos una carta a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) y a Liga 1 - FPF en los cuales les manifestamos nuestro profundo malestar con respecto al accionar deficiente de los equipos arbitrales que dirigieron nuestros encuentros frente a los conjuntos de ADT y Sporting Cristal, respectivamente”, indicaron en primera instancia.
La ‘franja’ hizo principal énfasis en lo ocurrido en el estadio Alberto Gallardo contra el cuadro ‘cervecero’, en el cual no se expulsó al volante Yoshimar Yotún por una brusca falta sobre el zaguero Benjamín Ampuero que ni siquiera fue castigada por tarjeta amarilla. El mismo jugador marcó, de penal y en tiempo de descuento, el 1-0 con el que los rimenses derrotaron a la ‘banda del basurero’. Un día después, la propia Conar admitió un error en el accionar de Sebastián Lozano, aseverando que dicha acción era merecedora de expulsión.
Deportivo Municipal fue tajante al mencionar que el actuar de los ‘hombres de negro’ los viene afectando de manera directa en los resultados deportivos y, por tanto, en su baja ubicación dentro de la tabla acumulada de la Liga 1 2023. Cabe mencionar que la tradicional entidad capitalina perdió cinco puntos por incumplimiento en sus obligaciones económicas y salariales, por lo que marcha en la casilla 18 del acumulado con 22 unidades, en zona de descenso.
“Consideramos que los árbitros están para garantizar imparcialidad y justicia, pero en estas últimas fechas no observamos eso con nuestra institución, ya que con los terribles errores incurridos como los de los encuentros mencionados y con mayor énfasis frente a Sporting Cristal, nos vemos seriamente perjudicados en el resultado final de dichos cotejos y en la tabla de posiciones acumulada del certamen 2023″.
La otra terna arbitral a la que hace mención ‘Muni’, es la programada para su compromiso con ADT en el estadio Iván Elías Moreno, que perdieron por 2-1 y acabaron con nueve hombres tras las cartulinas rojas a Benjamín Ampuero y Antonio Yáñez. Jordi Espinoza dirigió dicha contienda.
Finalmente, Municipal pidió a la Comisión y a la Federación adoptar sanciones y correctivos de manera inmediata para que no se siga denigrando la reputación del arbitraje nacional y del balompié local.
“Esperamos que la Conar y las autoridades de la FPF tomen medidas correctivas de manera inmediata y determinen las sanciones correspondientes para no seguir mancillando la transparencia e imagen del arbitraje y del fútbol peruano”, sentenciaron.