La nueva variante ‘Eris’ está generando preocupación a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una variante de interés y los especialistas indican que esta es considerada altamente contagiosa. Por este motivo, el ministro de Salud, César Vásquez, invitó a los peruanos a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 para evitar que el sistema de salud pueda saturarse con una alta demanda de casos.
La pandemia por la aparición del coronavirus ha dejado una serie de aprendizajes en la sociedad, uno de ellos es la importancia de la vacunación en la población. Las personas que no están protegidas ante la enfermedad que ocasiona el virus de la COVID-19 tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro clínico grave.
A inicios de la llegada de este virus al país, los establecimientos de salud estaban colapsados por los miles de contagios. Los pacientes debían hacer largas colas para acceder a atención médica, recibir una cama hospitalaria y una recarga de oxígeno. Sin embargo, la aplicación de las vacunas hizo que este desolador panorama cambie.
De acuerdo al titular del Ministerio de Salud (Minsa), esta nueva variante no ha sido considerada de alto nivel de mortalidad, por lo que no debe ser un motivo para que la población peruana se asuste. Sin embargo, refirió que es importante que acudan a vacunarse porque, de lo contrario, ‘Eris’ podría diseminarse a tal punto que podría impactar en la capacidad de atención que maneja el sistema de salud.
“Esta variante que la OMS ha reconocido como algo de interés es altamente contagiosa y se encuentra en varios países del mundo convirtiéndose en la más frecuente porque se disemina rápidamente. Aquí hay (casos) en países vecinos como Colombia y Ecuador, pero en nuestro país no se reporta ni un caso. Su llegada es inminente porque hay flujo de turistas, peruanos que van y vienen a USA, pero si nos vacunamos no hay de qué preocuparse”, señaló en declaraciones a medios de comunicación.
Según el funcionario, la cartera iniciará una campaña de vacunación para que todos puedan aplicarse la vacuna contra la COVID-19 y estar protegidos contra esta nueva variante.
Síntomas de la nueva variante
Maria Van Kerkhove, vocera de la Organización Mundial de la Salud, ha destacado que la variante Eris presenta una considerable capacidad de transmisión, aunque no se ha observado un aumento en su gravedad en comparación con otras variantes de la cepa Ómicron.
En lo que concierne a los síntomas, estos no muestran diferencias significativas en comparación con la variante Ómicron. Generalmente, los síntomas asociados a la variante Eris tienden a ser de naturaleza leve:
Si estás considerando vacunarte, es importante tener en cuenta que existen diferentes grupos elegibles para la vacunación contra la COVID-19:
- Tos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Estornudos
- Congestión nasal
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato y apetito
- Taquicardia
- Diarrea
¿Quiénes pueden vacunarse?
Si estás considerando vacunarte, es importante tener en cuenta que existen diferentes grupos para la vacunación contra la COVID-19:
- Menores de 5 años: Los niños desde los 6 meses de edad pueden recibir su primera dosis, y la segunda dosis se administra 28 días después de la primera.
- Niños de 5 a 11 años: Los niños en este rango de edad pueden recibir su primera, segunda o tercera dosis, dependiendo de su situación.
- Adolescentes de 12 a 17 años: Los adolescentes pueden recibir su primera, segunda o tercera dosis, según corresponda.
- Personas de 18 años en adelante: Si tienes 18 años o más, es importante completar tu esquema completo de vacunación.
- Personas con factores de riesgo o comorbilidades: Si presentas condiciones de salud que te colocan en un grupo de riesgo, puedes recibir la vacuna según los protocolos establecidos.
- Pacientes diagnosticados con cáncer: Las personas con diagnóstico de cáncer pueden recibir hasta cuatro dosis de la vacuna, según corresponda.
- Gestantes: Las embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación, pueden recibir la vacuna, incluyendo a las adolescentes embarazadas.
- Pacientes inmunosuprimidos: Si eres inmunosuprimido, puedes aplicarte hasta una cuarta dosis, cinco meses después de la tercera.
- Pacientes con comorbilidades: Personas con comorbilidades y 18 años en adelante pueden aplicarse su cuarta dosis, después de 5 meses de la tercera.
¿Cómo puedo acceder a la vacuna?
Para aplicarte la vacuna puedes acudir al centro de vacunación más cercano con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para recibir la vacuna contra la COVID-19.
Para vacunar a menores de edad, debes ir con el DNI del niño o adolescente. De no tenerlo, puedes presentar su partida de nacimiento, una constancia de notas, el carnet de vacunación o incluso la partida de bautismo.
Para agilizar el proceso de vacunación, te recomendamos descargar el Formato de Consentimiento Informado de antemano, completarlo y llevarlo contigo. Este paso previo puede ayudar a hacer el procedimiento más eficiente y asegurarte una experiencia de vacunación fluida y segura.
Más información
Si necesitas más información sobre COVID-19 y vacunas contra esta enfermedad, puedes comunicarte con la Línea 113 desde cualquier operador. Esta atiende las 24 horas del día durante todo el año. Debes marcar la opción 3 si necesitas información sobre la vacuna y la opción 6 si necesitas información sobre los centros de vacunación.