El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que el presupuesto anual que no alcancen a ejecutar algunos gobiernos regionales y locales, terminarán reasignados a otros que están realizando una mejor ejecución del gasto público. Sin embargo, el alto funcionario detalló que no realizarían este procedimiento de forma arbitraria sino mas bien dialogando con las autoridades locales.
“Si hay un gobierno local que sabemos que no llegará, vamos a reasignar ese presupuesto, obviamente sin afectar el financiamiento del año siguiente, pero queremos optimizar el uso de recursos”, señaló a la agencia Andina.
Asimismo, Alex Contreras precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la facultad de hacer esa reasignación, pero no quiere que sea de modo arbitrario.
“Eso no se hacía por temas políticos, pero lo que queremos hacer es, no de manera arbitraria, juntarnos con los alcaldes y decirles: mira, ya no llegas a fin de año, entonces pongo a disposición estos recursos y el próximo año te lo consideramos en tu presupuesto”, dijo.
“Eso implica coordinar con los gobiernos regionales, ver su proyección de gastos, y donde existe una brecha reasignar esos recursos a aquellos que están ejecutando mejor su presupuesto. Es cierto que los gobiernos regionales y locales tienen autonomía, porque queremos garantizar que, si un gobernador regional o un alcalde ya definió sus prioridades, culminé sus proyectos”, añadió el ministro.
El titular del MEF informó que en lo que va del 2023 ya se ha reasignado al menos 13 mil millones de soles en movimientos presupuestales entre entidades públicas, lo cual debería ser usual pero que no se hace con los gobiernos regionales y locales por problemas políticos.
“Queremos hacerlo de manera muy respetuosa y articulada, buscando lo mejor para el país. La idea es hacer el primer corte en setiembre, porque hay gobiernos regionales y locales que están ejecutando más y hay otros que están en una ejecución por debajo del 20%”, dijo.
Presupuesto del año 2024
Por otro lado, Alex Contreras sostuvo que actualmente están en la etapa de elaboración del presupuesto público para el año 2024, que será posteriormente debatido en el Congreso de la República.
“Entramos a la etapa presupuestal, esa será una discusión muy compleja en el Congreso, no queremos que pase lo del año pasado, cuando se aprobó un presupuesto desfinanciado y con muchas deficiencias. En ese sentido, comunicaremos las grandes líneas y objetivos del 2024″, indicó..