En los últimos años, la violencia física, psicológica y sexual de parte del personal de las instituciones educativas hacia los escolares no han sido ajenas. Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), en los últimos 10 años, del 15 de setiembre de 2013 a 31 de julio de 2023, se cuenta con un registro de 270 mil 80 casos.
A pesar de esta situación, se ha evidenciado que algunos profesores denunciados por abuso sexual han continuado laborando en los centros educativos. Además, otros cuentan con sentencia por este tipo de casos. Sin embargo, la ministra Magnet Márquez refiere que no cuentan con la tasa de los docentes con estas acusaciones.
“Es una relación de condenados, no tenemos el número porque, en verdad, estamos hablando de la relación que cuenta el Poder Judicial. Y ¿qué está prohibido? Por protección de datos personales lo que no podemos es acceder a un listado. Entonces, queremos tener una relación de las personas que han sido condenadas por delito de violación o de terrorismo”, declaró a Canal N.
A pesar de no contar con las cifras exactas de los docentes que están involucrados en estos delitos, desde su sector elaboran un informe para presentar un proyecto de ley que permitiría conocer los nombres de los profesionales que tienen sentencia definitiva.
“La norma indica que no pueden regresar a dictar clases, pero que esté publicada. Porque no regresan al sector público, pero sí a una institución privada”, explicó. Esto debido a que en los centros educativos no cuentan con los filtros necesarios.
¿Cómo reportar un caso de violencia?
La línea de este sector se encuentra disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Puedes comunicarte de manera gratuita a nivel nacional.
El plan de la institución dependerá de la denuncia realizada. Es decir si es un caso de bullying se tomará medidas para proteger a los afectados.
Mientras que el caso esté relacionado con violencia sexual de un docente u otro personal de la institución contra el o la estudiantes, otras serán las acciones. Según el portal SiseVe, administrado por el ministerio, se separa de manera inmediata de las aulas a la persona acusada hasta dar por culminado las investigaciones.
La sanción administrativa debe ser la separación del profesional del centro educativo privado. En cambio, si se trata de las públicas serás destituido.
¿Qué pasará luego de mi reporte?
Recuerda que ninguna persona debe sufrir ningún tipo de violencia. Si tú eres testigo de uno de estos casos, no dudes en denunciar para que las autoridades tomen conocimiento y puedan intervenir en tu institución. Tú podrías ayudar a tus compañeros para estos tipos de situaciones no sean más graves.
♦ En caso lo haya reportado como testigo, el Minedu iniciará sus protocolos y teniendo en cuenta la importancia y sensibilidad de la denuncia.
♦ En caso seas una víctima, todos tus datos no serán difundidos y las autoridades comenzarán con su plan para ayudarte lo más antes posible.
♦ Finalmente, te llegará un código a tu correo electrónico para con ello puedas ingresar a la página web y verificar el estado de tu caso o si ya finalizó.
Plan Bukele
En otro momento, fue consultada por el plan Bukele que se podría aplicar en el Perú para combatir la delincuencia. Una situación que Alberto Otárola no ha descartado que se podría ejecutar en el país por las altas cifras de inseguridad ciudadana.
“La idea es tomar medidas que brinden seguridad a la población. En este sentido, nosotros como Ministerio de Educación vamos a apoyar esas medidas. [...] siempre se discute en el Consejo de Ministros”, refirió.