En los últimos cuatro meses, el nivel del agua del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, bajó 48 centímetros, Según el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, quien precisó que desde el 1 de abril, cuando se tuvo el nivel más alto de la temporada de lluvias, a la fecha, las aguas del Titicaca descendieron por evaporación.
“Estamos a solo 14 centímetros de llegar a la cuota de 3808,10 metros sobre el nivel del mar que se registró en 1996″, manifestó el especialista a Canal N, aunque dijo que históricamente el registro más bajo se dio en 1943, cuando llegó a los 3806.5 m.s.n.m.
El Senamhi advirtió que esta tendencia continuará hasta diciembre debido a la falta de lluvias, y podría evaporarse hasta 30 centímetros más, lo que podría marcar niveles históricos afectando el ganado de los ciudadanos de la zona. Los totorales están secos y se ha descubierto bastantes áreas de tierra.
El ingeniero del Senamhi mencionó que, si bien se esperan lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre, estas “van a ser pocas”.
“Aunque esto es una tendencia normal durante la temporada seca, lo preocupante es que se están registrando días soleados en el altiplano puneño, lo que agrava la situación”, señaló.
Además, con las temporadas cálidas que se avecinan en setiembre, las lluvias no compensarán el nivel del agua.
Embarcaciones varadas
En tanto, más de 10 embarcaciones, conocidas como lanchas, que solían navegar desde el puerto muelle de la ciudad de Puno para transportar pasajeros a las islas Los Uros, Taquile y Amantani, han quedado varadas en tierra firme por el descenso del agua.
El fiscal de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático de Los Uros (AEUTTAL) en el muelle de Puno, Alfonso Charca, considera que la disminución del nivel del lago ha llegado a aproximadamente un metro lineal en un lapso de dos meses.
Frente a esta situación, las empresas se han dirigido a las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno para buscar soluciones, pero aseguran que hay desinterés por parte de esas autoridades.
“Las autoridades no se preocupan, nos han abandonado; por ello nos organizaremos con los transportistas de Taquile y Amantaní para llevar a cabo una medida de protesta, dado que el nivel del agua seguirá descendiendo”, manifestó Charca a la agencia Andina.
Para Charca una de las medidas más urgentes es la ampliación del puerto muelle, para que las embarcaciones puedan acceder y partir con turistas nacionales, internacionales y locales. “Actualmente, el puerto se está secando, lo que complica aún más la operatividad de las embarcaciones”, indicó.
Niveles históricos del lago Titicaca
El Senhami ha realizado mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en 1996 descendieron a su piso histórico de 3,807.39 metros.
La jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper señaló que ese descenso “es resultado del cambio climático” y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha.
“Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, añadió.
“A través de los años, cada fenómeno presentado, sea El Niño o La Niña, ha ido presentando una distorsión en sus parámetros y factores” dijo la especialista
El lago Titicaca, cuyas aguas comparten Bolivia y Perú, tiene una extensión de 8.300 kilómetros cuadrados y es el tercero más grande en Sudamérica después del venezolano Maracaibo y la laguna brasileña de los Patos.