Hernando Guerra-García justifica centro de ‘troles’ de Alejandro Soto: Estar en Facebook es hacer política

El primer vicepresidente del Congreso también defendió a Alejandro Soto y negó que Fuerza Popular respalde la moción de censura en contra del presidente del Parlamento. “Debe ser tratado como inocente”, dijo

Guardar
"Un presidente del Congreso no puede ser cambiado por una presunción", dice | RPP

El parlamentario de Fuerza Popular y primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, intentó excusar al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, luego de que se revelara de que trabajadores de su despacho aportan dinero de manera supuestamente voluntaria para financiar publicidad a favor del legislador de Alianza para el Progreso en redes sociales.

Para Guerra-García, el hecho de que trabajadores de Soto Reyes destinen parte de sus remuneraciones de manera mensual para promover y salvaguardar la imagen del congresista no es corrupción.

“No es una prueba todavía, es una presunción. Yo creo, además, que los empleados y los que trabajamos en un grupo política tenemos derecho a hacer política. Y parte de hacer Facebook y de redes sociales es parte de hacer política”, declaró el primer vicepresidente del Congreso a RPP Noticias.

“Un presidente de uno de los poderes del Estado no puede ser cambiado por una presunción. (...) Fuerza Popular va a proteger la institucionalidad hasta que tengamos claro el tema”, agregó.

En esa misma línea, Guerra-García aseguró que se le debe dar “esa importancia, nivel y cuidado” al cargo de presidente del Congreso y, aunque negó que la institucionalidad del Parlamento dependa de la permanencia de Alejandro Soto, aseveró que no se puede cambiar de jefe de la Mesa Directiva “cada 3 o 4 veces” ya que “es una mala señal afuera del Perú”.

“Que se inicien investigaciones no significa que alguien sea culpable. Es más, no debería ser tratado como culpable, debe ser tratado como inocente. Si se refiere a un presidente de un poder del Estado, lo menos que podemos hacer es decir: ‘Vamos a ver las investigaciones’. Porque no podemos estar cambiando de presidente del Congreso porque la prensa dice algo”, alegó.

Por ello, contradijo a Patricia Juárez y remarcó que Fuerza Popular no apoyará la moción de censura que promueve el congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, contra Alejandro Soto.

“Nuestra posición es que el presidente del Congreso tiene presunción de inocencia. Y no por investigaciones preliminares, titulares de prensa o porque se cree, vamos a cambiar un presidente del Congreso. Lo ha dicho bien claro el vocero de nuestro partido: no vamos a apoyar esa moción mientras que las evidencias que tengamos sean las que están puestas, que son solamente presunciones”, apuntó.

Ley Soto

En otro punto, el fujimorista Hernando Guerra-García consideró que el apepista Alejandro Soto no incurrió en conflicto de intereses al votar a favor de la ley 31751, que reduce a un año el plazo de la prescripción de acción penal.

“Yo pienso que no (hubo conflicto de intereses) porque él tuvo una posición inicial en contra, pero luego votó como vocero. Yo he votado como vocero en temas en los que no creía. Yo creo que en ese momento el señor Soto haya dicho: ‘Ah, me va a beneficiar’. Suspicacias puede haber. El señor Soto ha dicho que se va a someter a Ética, tenemos que creerle y esperar que se someta. Antes, (tiene) presunción de inocencia que es una palabra que yo, en mi formación de leyes, la tengo muy clara”, señaló.

Con dicha norma, Soto Reyes se libró de una condena de 8 años y 8 meses por estafa en agravio de la empresa Waynapicchu, que lo denunció por la compraventa de un terreno sobrevalorado.

Por este caso, la empresa perjudicada pidió a la Corte Superior de Justicia de Cusco que pague una reparación civil de más de 300 mil soles. El Juzgado que lleva el caso del presidente del Congreso accedió al pedido, pero programó la instalación del juicio oral para marzo de 2024.

Resolución que oficializa la admisión
Resolución que oficializa la admisión del juicio oral contra Alejandro Soto. | Infobae Perú
Guardar