Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se encuentra en la etapa final de la evaluación del expediente para la construcción de la nueva Carretera Central. A través de este tramo, el Gobierno busca conectar la costa, la sierra y la selva, impulsando de esta manera el turismo y el desarrollo de las distintas industrias locales.
Con los últimos criterios técnicos ya establecidos, Marc Chassande, gerente del proyecto en PMO Vías, conversó con La República y compartió algunos detalles sobre el megaproyecto que busca conectar Lima, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Pucallpa.
¿Cuánto cuesta el megaproyecto de la nueva Carretera Central?
Originalmente, el costo de la nueva Carretera Central fue estimado en S/ 11.900 millones. Sin embargo, la cifra actual asciende a S/ 22 millones. Al respecto, Chassande comentó: “En 2018 se realizó una estimación que presentó algunas deficiencias. Hemos revisado partes del tramo inicial y hay un costo que ajustar. Es vital mencionar que en los últimos años se han presentado eventos globales que nos impactaron, como una inflación de más del 25%, según datos del INEI. Esto ha influido significativamente en el costo de los materiales.”
El gerente confirmó, tal como lo hizo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, que una autopista de primera categoría implica una inversión considerable y que es probable que el costo final sea incluso el doble del monto inicialmente propuesto.
Chassande especificó que el aumento en el precio se debe, en parte, a la alta calidad de la autopista que el megaproyecto propone. Contará con sistemas de seguridad, ventilación, medidas ambientales, protección de recursos hídricos, sistemas anti-huaicos, entre otros elementos que incrementan el costo final. Además, el gerente subrayó que, aunque el costo final podría variar, la metodología utilizada asegura que la estimación actual es realista.
¿Cuáles son las modificaciones en el tramo del megaproyecto?
Una de las mayores dudas en la ciudadanía, sobre todo por las protestas acaecidas en las últimas semanas en contra de la construcción de la nueva Carretera Central, es por dónde se recorrerá la autopista. Pues, así como la conexión que la autopista le ofrece a algunas ciudades alejadas de la capital les supone una gran oportunidad para desarrollar sus negocios, también la cercanía con otros sitios puede vulnerar sus zonas públicas y atentar contra su calidad de vida.
El MTC ha sido firme al respecto. En su portal oficial publicó un artículo desestimando los ataques. El Ministerio alega que no habrá ningún tipo de expropiación de colegios ni mercados ni parques y que, además, la carretera está diseñada para reducir el máximo de afectados.
Chassande apuntó: “El cambio más importante se ha dado en la zona de Ate, donde hemos modificado bastante el trazo para evitar afectaciones urbanas y afectaciones prediales. Ahora salimos de una zona muy cercana al Rímac y nos conectamos directamente a la Ramiro Prialé existente. En Cieneguilla también hemos variado la obra para no afectar a los vecinos”
Gobierno francés está orgulloso de ser parte de la construcción
Tras cien años de puesta la primera piedra, la Carretera Central, en este caso la nueva, finalmente concluirá su construcción. Para Chassande, la intervención del Estado francés a través de las empresas es un motivo de orgullo. Además, señaló que es una buena oportunidad para mostrarle al Perú los beneficios de la ingeniería francesa.