Tras conocerse que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Luis Adrianzén, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por el pago irregular de 41 millones de soles a favor de Aionia Technology Corporation SAC, se dio a conocer el testimonio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en este asunto.
Según la Unidad de Investigación de Canal N, Boluarte Zegarra declaró el 26 de marzo pasado, a las 9:18 de la mañana en Palacio de Gobierno, en calidad de testigo ante la titular del Ministerio Público respecto al desembolso de dinero a favor de esta firma acusada por la Contraloría General de direccionar la compra de lotes de pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus en el 2020.
Ante la interrogante número 16 de si sabía el pago a Aionia, la mandataria dijo lo siguiente: “Sí, tengo conocimiento sobre el pago que salió en las noticias. Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión”.
De otro lado, Boluarte también fue consultada sobre qué acción tomó luego de tener conocimiento. Indicó que llamó al exministro Adrianzén para que le explique qué pasaba. Le respondió que el pago a Aionia era “regular”.
“El ministro de Trabajo me indicó que era un pago regular, y el presidente de EsSalud indicó que era un laudo arbitral que no se puede apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar; sin embargo, yo quise saber que el equipo técnico de EsSalud me indicara porqué entonces salía en las noticias que hay algo irregular”, señaló.
La respuesta de Adrianzén no habría colmado las expectativas de Boluarte. Es así que la jefa de Estado contó ante la fiscal Patricia Benavides que convocó al entonces titular de EsSalud, Aurelio Orellana, a una reunión para tratar el tema. En la cita les dijo que no realizarán “ningún otro pago más de deudas similares a esa”.
Además, la presidenta confesó que los representantes de EsSalud le habían informado en dos ocasiones al Ministerio Público que mantenía un laudo arbitral con Aionia. Y añadió que nunca le respondieron qué debían hacer ante esta situación, lo cual devino después en que se le tenga que pagar a la empresa.
De otro lado, Boluarte también fue consultada si sabía que funcionarios de la cartera de Trabajo coordinaban de manera interna a través de la aplicación WhatsApp para que se le pague a Aionia, a lo que mencionó lo siguiente.
“La conversación de WhatsApp que me mostró el presidente de EsSalud el día que lo convoque, en presencia del ministro de Trabajo, precisando que la comunicación era entre el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, no recordando exactamente el contenido, como tampoco la fecha de comunicación. Debo precisar que la comunicación la vi en el teléfono celular del presidente de EsSalud”, refirió.
Finalmente, Boluarte negó que haya tenido conocimiento que su exasesora Grika Asayag gestionaba reuniones con funcionarios de EsSalud tal como el Ministerio Público sospecha. Sobre Asayag se cree que se reunió con Carlos Valdivia, dueño de Aionia, y el abogado Manuel del Castillo para coordinar el pago de 41 millones de soles.
Se someterá
El exministro Luis Adrianzén señaló ayer que se iba a someter a la denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación presentó en su contra ante el Parlamento.
“He tomado conocimiento en redes sociales —y no por notificación oficial— de la denuncia constitucional que el Ministerio Público ha considerado interponerme por un presunto interés indebido en pagos realizados por EsSalud a la empresa Aionia cumpliendo con un laudo arbitral”, indicó en sus redes sociales.
“En declaraciones a Fiscalía y a algunos medios de prensa he explicado ya mis descargos. Con transparencia, sin temor y la verdad por delante me someto plenamente al procedimiento que disponga la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para esclarecer el tema”, agregó.