Caso Los Centinelas: diez miembros del Ejército son detenidos al estar involucrados en un robo sistemático de combustible

Los militares fueron intervenidos por la Fiscalía y la Policía Nacional en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima debido a que habrían cometido el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado.

Guardar
Miembros del Ejército son detenidos por la PNP y la Fiscalía en el marco del operativo 'Los Centinelas'. Video: Latina TV.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron la mañana de este miércoles a 10 miembros del Ejército debido que serían parte de una organización criminal denominada ‘Los Centinelas’ que se dedicaba al robo sistemático de combustible a la institución.

El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, autorizó las detenciones de los militares ―quienes fueron capturados en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima― por un plazo de siete días al haber cometido el presunto delito de colusión agravada.

Entre los intervenidos se encuentran el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División del Ejército en Piura. A él se les suma el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen.

Además, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y los técnicos oficial de primera EP, Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, así como el de segunda EP, Marco Antonio Castillo Arteaga, están incluidos en la disposición judicial. Este grupo fue ubicado en Lambayeque.

Fiscalía llegó a la sede del Ejército en Piura.
Fiscalía llegó a la sede del Ejército en Piura.

Por su parte, la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama fue detenida en Lima. De igual manera, Jherson Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL, también resultó arrestado por la PNP y la Fiscalía en Cajamarca.

En las diligencias se allanaron 18 inmuebles entre las que se destaca la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo, la Villa Militar del Ejercito del Perú en Lambayeque.

Adicionalmente se incautaron 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo, US$ 2.395 y documentos de interés.

Red criminal

Según Latina Noticias, la Fiscalía sostiene que la red criminal ‘Los Centinelas’ influyó en una serie de procesos de compra de combustible. Precisamente, Jharut Energy Gas EIRL terminó como una de las beneficiadas con la buena pro para brindar el servicio en el marco de las elecciones regionales y municipales del año pasado.

Henry Mario Acosta Bernuy, Jefe de Estado Mayor de la 1era. División de Ejército en Piura, fue detenido.
Henry Mario Acosta Bernuy, Jefe de Estado Mayor de la 1era. División de Ejército en Piura, fue detenido.

Sin embargo, el detalle estaría en que la citada empresa no cumplía con ninguno de los términos de referencia establecidos en el proceso de contratación. El más significativo es que no estaba en el Registro Nacional de Proveedores del Estado. A pesar de esto, Jharut Energy Gas EIRL recibió tres pagos por la suma de S/ 58, 862 al haber trasladado el combustible desde la ciudad de Eten (Lambayeque) a Cajamarca en tres ocasiones.

El favorecimiento a la citada empresa terminó por ocasionar un perjuicio de más de 50 mil soles al Estado.

Se estima en los detenidos pasen por el respectivo control de identidad antes de cumplir con el mandato del Poder Judicial.

Nuevo escándalo

Hay que recordar que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también fue protagonista de un escándalo el 14 de agosto pasado. El programa Punto Final reveló que la entidad realizó una adjudicación directa de más de cuatro millones de soles en paquetes de comida a una empresa, llamada Lealto Pharma, en el marco de las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según el espacio de Latina Televisión, la orden de compra se giró con “sentido de urgencia” el 19 de abril, aunque las raciones de campaña finalmente llegaron el 31 de mayo, cuando las protestas ya habían bajado. Además, el costo por cada empaque al ingresar al Perú —5.95 dólares— fue menos de la tercera parte de lo que le pidió Lealto Pharma a la institución.

Guardar