Días grises y fríos se apoderan de Lima: lloviznas, neblinas y disminución de temperatura hasta llegada de la primavera

Desde el Senamhi recomiendan a la población optar por la técnica de la “cebolla” para hacerle frente a los repentinos cambios de clima que hay en el día.

Guardar
¿Cuándo iniciará oficialmente el invierno
¿Cuándo iniciará oficialmente el invierno en Lima? Andina

Los días de frío, lluvia y neblina volverán a apoderarse del invierno en Lima, según reportó el Senamhi. Aunque en los últimos días del mes se ha reportado una ola de calor, teniendo el pasado lunes 14 una temperatura máxima de 26 °C, valor nunca antes visto en agosto, las precipitaciones se harán notar con mayor fuerza en setiembre, antes de la llegada de la primavera.

Prueba de ello, este martes 22 de agosto cayó sobre muchas zonas de la capital una llovizna que prosiguió hasta la madrugada de hoy miércoles 23 en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao. Esto sorprendió a propios y extraños, quienes deberán tomar las precauciones correspondientes ya que este panorama se volverá a repetir en las próximas semanas.

Según argumentó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no necesariamente todos los días serán soleados y con altas temperaturas en la ciudad, sino que habrá fluctuaciones en el tiempo en lo que queda de invierno.

“Este repunte de la temperatura reportado el domingo y el lunes ocurre tras algunos días con neblina y llovizna en Lima. Entonces, la variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días nublados e incluso con lloviznas será la característica de este invierno atípico fuertemente influenciado por El Niño costero”, dijo en una entrevista para TV Perú.
Limeños acuden a playas en
Limeños acuden a playas en medio de inusuales temperaturas para el mes de agosto. (Foto: Andina)

De acuerdo a lo explicado por la experta, un claro ejemplo sobre cómo está variando el tiempo en la capital se pudo apreciar el pasado 14 de agosto, días en que, al promediar el mediodía, la temperatura alcanzó los 26 °C en Lima este, sin embargo, al llegar la madrugada, los termómetros registraron un descenso hasta los 12 °C, el valor más bajo en lo que va del invierno en Lima este 2023.

“Vemos entonces que el rango térmico se ha incrementado y eso también es importante, porque las personas deben salir adecuadamente vestidas, porque a veces hará calor y a veces más frío”, refirió.

Por tal motivo, la especialista del Senamhi brindó un importante consejo en busca de no pasar penurias por los constantes cambios del clima. Tal como ella lo llamó, es recomendable optar por la técnica de la “cebolla”, en alusión a la verdura que tiene varias capas.

“Deben tener en la mañana por lo menos dos prendas, de modo que, al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las cinco o seis de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno”, indicó.

(Andina)
(Andina)

Asimismo, la experta manifestó que, pese a que el invierno se presenta cálido, este igual va a tener en algunos momentos características propias del clima frío a causa de la brisa del mar. En ese contexto, las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo en la ciudad por El Niño costero.

Anomalías de hasta 6 grados por encima del promedio

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que estamos ante anomalías de hasta 5 o 6 grados por encima del promedio. “Normalmente en julio debía hacer 19 o 20 grados como máximo, pero se han registrado temperaturas de 25 o 26 grados. Es un El Niño inédito”, señaló al referido medio.

Cabe destacar que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha comunicado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano del 2024.

Atípico invierno en Lima por
Atípico invierno en Lima por temperaturas elevadas y calor al mediodía provocan hacer la ‘técnica de la cebolla’ para adaptarse. (Andina)

“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, detalló Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.

Guardar