Daniel Urresti, excandidato a la alcaldía de Lima y excongresista, quien cumple una condena de 12 años por el asesinato del fotógrafo Hugo Bustíos en 1988, protagonizó -desde el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos-, y presumiblemente con permiso de los agentes penitenciarios, una comunicación telefónica con un familiar a días de celebrarse su cumpleaños este viernes 25 de agosto.
El video no pasó desapercibido por la forma peculiar de referirse a su actual situación, en la que pasa sus días privado de su libertad por encontrársele culpable de ser el coautor del crimen del hombre de prensa, quien fue asesinado y su cuerpo detonado con explosivos en la ciudad de Huanta, región Ayacucho.
En las imágenes se observa a un joven que sería el sobrino del también general en retiro, con un teléfono en la mano, en la mesa de un restaurante. “Aló, tío, ¿qué tal? ¿cómo está?”, le dice. A lo que Urresti responde: “Hola, José Luis, ¿cómo estás, hijo?”.
Luego que el familiar le responde que todo en orden, el excandidato al municipio de Lima agrega: “¿Cómo va todo por casa? ¿Qué dice la familia?”. “Bien, bien, gracias a Dios, todo bien. Mi papá, bien. Todos por casa muy bien. ¿Y qué tal, usted, cómo va?”, responde el sobrino.
“Ya tú sabes, pues, que yo acá estoy recontra precioso, conociendo el paisaje de Canadá”, expresa Urresti, entre risas.
Su abogado presentará ‘nuevas pruebas’
El sobrino le corresponde también con una carcajada y le dice: “usted, siempre, tío, con la chispa”. “Sí, pues, hijo, qué ganas perdiendo el optimismo y la chispa. La fe en Dios y la justicia siempre tienen que estar presentes. Ahí, acá, pues, básicamente peleando por demostrar mi inocencia”, señala.
En la llamada, Urresti también habla de que su defensa legal está consiguiendo ‘pruebas nuevas’ y que ‘están presentando eso documentos’.
“Esperando con paciencia para que, en algún momento, ya toque que la Corte Suprema revise mi caso. Creo que con todas las pruebas nuevas que estamos presentando deben dejarme libre, pero todo es cuestión de paciencia y buena voluntad”, añade el excongresista.
¿Qué pasó con Hugo Bustíos en Perú?
El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos perdió la vida de una forma violenta, mientras cumplía labores de corresponsal para la revista Caretas, en Erapta, un caserío de la provincia de Huanta, cuando aún el terrorismo acechaba el país.
Durante ese año, Daniel Urresti, en ese momento un capitán del Ejército del Perú, lideraba el grupo miitar en la zona. El caso inició, pero no se contempló al después excongresista en este. Posteriormente, es que por testimonios de campesinos se empezó a hablar de un tal Capitán Arturo, que no era otro que el alias de Urresti.
La sentencia contra el excandidato a la alcaldía de Lima se produjo después de una larga batalla judicial para la familia Bustíos. Las idas y venidas en el proceso dilataron la condena de Urresti más de tres décadas.
Incluso, en el 2018, Urresti obtuvo de la mano con su defensa legal una sentencia absolutoria, pero en segunda instancia el fallo se revirtió y se le dictó los 12 años por coautor del asesinato del fotógrafo.