Canasta familiar en riesgo por El Niño: advierten subida de precios de frutas y verduras cultivadas en la costa

Inseguridad alimentaria amenaza al Perú. Hortalizas y frutas como la fresa necesitan del clima frío para su floración, pero en la costa central hay un aumento inusual de la temperatura debido a la confluencia del Niño Global y Costero.

Guardar
Productos cultivados en la zona de la costa central se hallan en riesgo de desabastecimiento y encarecimiento, según el Senamhi. (Video: Panamericana)

Frutas y verduras cultivadas en la costa central ya viven la afectación por el incremento de las temperaturas en esta zona geográfica debido a los embates de la confluencia del fenómeno El Niño Costero y Global en el Perú. Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que los productos cultivados en esta zona geográfica están en riesgo de escasez y reducción de calidad debido al incremento de temperaturas.

Las amas de casa ya pueden apreciar que ciertas frutas y verduras comercializadas en los mercados de Lima lucen más pequeños que de costumbre, con un sabor menos potente y, sobre todo, mucho más costosos.

La situación para frutas como la fresa, mango, manzana, peras y melocotones será más crítica en los próximos meses porque requieren del usual clima frío que impera durante estos meses del año, pero que ha variado debido al incremento de la temperatura sobre todo en las zonas costeras debido a la intensificación del fenómeno El Niño.

“En la costa se vive un aumento de temperaturas hasta de 7° por encima de lo normal, lo cual viene afectando a los diversos cultivos sobre todo en la franja costera. Sus impactos se esta reflejando en diversos cultivos como la fresa, que mayoritariamente se siembra en la costa central. La mayoria de las variedades necesita el frío para iniciar su floración”, explicó a Buenos Días Perú un especialista del Senamhi.

Por ejemplo, durante esta misma temporada del año pasado el kilogramo de fresas ascendía a los tres o cuatro soles en mercados populosos; sin embargo ahora cuestan de ocho a 12 soles, solo por citar un caso.

“Persistencia de temperaturas nocturnas y diurnas cálidas afectaría la floración y fructificación de fresa en  variedades de día corto”, advirtió también el Senamhi en sus redes sociales.

Producción de fresas será afectada
Producción de fresas será afectada por las fuertes temperaturas de El Niño Costero. (Senamhi)

Actualmente ya se tiene confirmado que durante los próximos meses aún se vivirá un inusual incremento del calor, situación que se tornará aún más crítica durante el verano 2024. Tal es la magnitud del cambio climático que este invierno 2023 está resultando bastante cálido, con brillo solar y días que recuerdan al verano pasado.

Por este motivo, la producción de ciertas hortalizas también se verá entorpecida y, por lo tanto, sus costos irán en ascenso. Tal es el caso de la cebolla, brócoli, coliflor, lechuga americana, ya que también se cultivan en la costa central y necesitan del frío para prosperar.

También durante los últimos días las familias ya se están enfrentando al encarecimiento de la cebolla, que ha pasado a triplicar sus costos usuales. Esto está resultando crítico debido a que es un insumo utilizado como base para la preparación de múltiples platillos de la cocina peruana, tanto en aderezos, ensaladas y guisos.

Mercado mayorista de Santa Anita:
Mercado mayorista de Santa Anita: Fenómeno del El Niño sería la causa de escasez de verduras y del alza de los precios.

Inseguridad alimentaria y malnutrición

Ahora que en el Perú se vive el encarecimiento de la canasta básica de alimentos, la disponibilidad de nutrientes para los niños y las familias peruanas se torna aún más incierta. Ya a fines del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había estimado que los precios de los alimentos incrementarían en este 2023, entre un 8% a un 22% más. Y eso coloca en riesgo, como siempre, a los más pobres.

Asimismo, la FAO advirtió que el Perú lidera el ranking de la inseguridad alimentaria en América Latina. Y más recientemente el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, dio a conocer la tasa que acorrala al país.

“El último dato que tenemos nosotros, que es público, había una inseguridad alimentaria de casi el 50%. Sin embargo, hay que aclarar el tema es inseguridad alimentaria moderada. Quiere decir que un miembro de la familia no está tomando una de las comidasd diarias”, explicó el titular a Punto Final.

Sin embargo, lo cierto es que entre el 2019 y el 2021, al menos 16.6 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. Ello implica que casi el 50% de la población en nuestro país presenta dificultades para conseguir alimentos nutritivos. Y esto se agrava con la crisis social y económica que padece la población.

Guardar