Alejandro Soto: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra presidente del Congreso por presunta concusión

Procuraduría denunció a Alejandro Soto tras conocerse que sus trabajadores financian publicidad en redes sociales con parte de sus remuneraciones. Presidente del Congreso dijo que tiene la “conciencia tranquila” y que se someterá a las investigaciones

Guardar
Alejandro Soto suma una nueva
Alejandro Soto suma una nueva investigación fiscal a poco de que cumpla un mes en el cargo

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la presunta comisión del delito de concusión. Ello luego de que Cuarto Poder revelara que trabajadores del despacho del parlamentario de Alianza para el Progreso entregaban una cuota “voluntaria” de su sueldo para financiar publicidad en redes a favor del legislador.

“Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto Reyes, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito contra la administración pública”, comunicó la entidad en un tuit.

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra
Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Alejandro Soto

La medida también alcanza a la técnica de la oficina congresal de Soto Reyes, Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, quien se encargaría del cobro mensual de la referida cuota. La Procuraduría General del Estado denunció el caso ante la Fiscalía el último martes.

Ante la acción de la Procuraduría, el jefe de la Mesa Directiva dijo tener la “conciencia tranquila” y adelantó que se someterá a toda investigación.

“Ante el anuncio de la Procuraduría General del Estado, hago de conocimiento público que, con la conciencia tranquila, me someto a todas las investigaciones que se hagan en la Fiscalía, el Poder Judicial, y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno”, afirmó Soto.

Comunicado de Alejandro Soto
Comunicado de Alejandro Soto

Nueva denuncia contra Alejandro Soto

El último domingo, Cuarto Poder difundió conversaciones de WhatsApp y audios que dan cuenta que trabajadores del despacho de Alejandro Soto aportan una cuota supuestamente voluntaria para pagar publicidad en redes sociales a favor del ahora presidente del Congreso.

Esta es la transcripción de una de las conversaciones:

  • Melissa: Penélope (Contreras Cabezas), acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de setiembre y octubre
  • Sandra Rodríguez, asesora de Alejandro Soto: Ok
  • Penélope Contreras Cabezas: Oki doki
“50 soles es de noviembre”: Trabajadores habrían pagado para promocionar publicaciones en el Facebook de Alejandro Soto. Cuarto poder

Una grabación también demuestra que el pago era sistemático. “Doccito, cómo estas Buenas tardes. No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. 50 es de noviembre y, si gustas, pagas de una vez (la cuota) de diciembre”, dice Contreras Cabezas en un audio al que accedió el dominical.

Los integrantes del despacho congresal también se encargaban de procurar por la imagen de Soto Reyes en redes sociales. De acuerdo con conversaciones de WhatsApp, en horas de trabajo, procuraban monitorear, eliminar o responder los comentarios en contra del congresista de Alianza para el Progreso. Es decir, un centro de ‘troles’.

“Penélope, esto están comentando en la página de Ronda (Ronda Política, exprograma de Alejandro Soto). Y siguen los troles, pero seguiremos eliminando. Estoy alerta”, dice el técnico Edgar Gamarra.

“Todos a responder con sus cuentas ua que no podemos eliminarlos. Melissa, Yeshira, ¡Urgente! Repliquen con sus familiares también”, ordena Sandra Rodríguez, asesora del presidente del Congreso.

“Sugiero que no insulten, que no respondan a la gente, hagan ver que Alejandro Soto es el autor. Nada más. no le demos comidilla a la gente”, sugiere Phenélope Jhoana Contreras Cabezas.

Incluso, según los chats, cada trabajador contaría con una cuenta falsa para despistar a otros usuarios en redes sociales. “Sugiero que utilicen sus cuentas falsas para evitar que nos respondan diciendo que trabajamos con el doctor”, escribió Edgar Gamarra.

Tras la emisión del reportaje, Alejandro Soto no se ha pronunciado ni ha negado las acusaciones. Sí salió a despotricar contra los medios de comunicación que lo investigan.

“Yo no voy a dejar el cargo por una renuncia voluntaria, como quisieran. Si tengo que dar un paso al costado, será porque quienes me han elegido deban tener argumentos suficientes y puedan hacerlo. La prensa limeña no quiere perder y me sigue dando duro, pero se equivocan conmigo porque poco o nada me interesa lo que digan”, declaró Soto a un medio de Cusco.

Guardar