Alejandro Soto: Contraloría investiga contratación de la hermana de la madre de su hijo en el Congreso

“Claramente, hay un problema ético”, adelantó el contralor con relación al presidente del Parlamento, quien argumenta que no existe irregularidad en la designación de Yeshira Peralta como coordinadora de su despacho, ya que no está casado

Guardar
Titular de la Contraloría informó que ya acreditaron una comisión que investigará el caso de Alejandro Soto y la contratación de su cuñada. | TV Perú

Alejandro Soto continúa en el ojo de la tormenta. A las investigaciones en su contra, se le suma la anunciada por el contralor general de la República, Nelson Shack, quien confirmó la instalación de una comisión para evaluar la existencia de irregularidades, como presunto conflicto de interés y nepotismo, en la contratación de Yeshira Peralta.

Como se recuerda, dentro de los varios cuestionamientos que alcanzan al hoy presidente del Poder Legislativo, se encuentra la designación de la hermana de la madre de su hijo como coordinadora de su despacho congresal.

“La Contraloría ha dispuesto ya la intervención, la acreditación de una comisión para que vea este caso que ha surgido en medios de comunicación porque ustedes saben —eso es lo que tratamos de cambiar poco a poco—, la Contraloría por definición es reactiva, nosotros reaccionamos frente a las distintas denuncias que hacen en los medios de comunicación”, explicó Shack a la prensa.
Nelson Shack anuncia investigación contra
Nelson Shack anuncia investigación contra Alejandro Soto. | Infobae Perú / Camila Calderón
“Hemos tomado conocimiento de esta situación. Ya hemos intervenido. Esa es una investigación que ahorita está en reserva, pero claramente hay un problema moral, un problema ético, pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros pertinentes. La contraloría va a hacer su trabajo”, enfatizó y mencionó que “hay miles de funcionarios públicos corruptos, inútiles e ineficientes. Los primeros deberían estar presos, y los otros extirpados de la función pública para que no sigan haciendo daño”.

De acuerdo al programa ‘Al Estilo Juliana’, la crítica no solo es que se trate de su cuñada, sino que la trabajadora ocupó el cargo pese a que no cuenta con título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Hay una condición de convivientes, por lo que eventualmente ya podría generar una situación de nepotismo. Y si no fuera el caso igual por el tipo de cercanía que tiene con esta persona. Es decir, que es finalmente un familiar de su hijo, sí podría haber un conflicto de intereses”, comentó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, sobre el tema.

Alejandro Soto contrató como coordinadora
Alejandro Soto contrató como coordinadora a su cuñada Yeshira Peralta Salas.

¿Qué dijo Alejandro Soto al respecto?

El flamante titular del Congreso ha negado en reiteradas ocasiones cualquier conflicto de interés, al considerar que no existe mayor irregularidad porque no está casado ni convive con la madre de su hijo. Asimismo, explicó que la “relación fugaz” con su hermana fue posterior a la contratación de Yeshira Peralta.

“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho. Eso es completamente falso, no es mi cuñada. […] yo la contraté el año que ingresé, año 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, declaró el titular de la Mesa Directiva en Punto Final.
Alejandro Soto niega contratación de su cuñada|Punto Final

Por este tema, la parlamentaria Flor Pablo (no agrupada) instó a la Comisión de Ética Parlamentaria iniciar una investigación de oficio contra el congresista Alejandro Soto Reyes, a la brevedad posible. “En caso de demostrarse falta ética, se le imponga la sanción correspondiente por infracción al Código”, agregó.

También es investigado por Fiscalía

La entidad liderada por Patricia Benavides también lo tiene en la mira. Este miércoles 23 de agosto, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Soto por la presunta comisión del delito de concusión. Ello, luego de que la Procuraduría General del Estado denunciara que trabajadores de su despacho entregaban cuotas “voluntarias” para financiar publicidad en redes sociales a favor del apepista.

Esta es la transcripción de una de las conversaciones:

  • Melissa: Penélope (Contreras Cabezas), acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de setiembre y octubre
  • Sandra Rodríguez, asesora de Alejandro Soto: Ok
  • Penélope Contreras Cabezas: Oki doki
“50 soles es de noviembre”: Trabajadores habrían pagado para promocionar publicaciones en el Facebook de Alejandro Soto. Cuarto poder
Guardar