El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se victimizó ante las últimas denuncias periodísticas que revelan que el inmueble de 4 pisos que construyó en Yucay (Cusco) no tendría licencia y que no habría cancelado la indemnización de 20 mil soles que le impuso el Poder Judicial por haber cobrado ilegalmente dietas cuando era regidor de la Municipalidad de Santiago.
En una entrevista condescendiente con “El Diario del Cusco”, Soto Reyes optó por atacar a los medios de comunicación de Lima.
“Muy sorprendido por la actitud de la prensa nacional, es una persecución implacable desde el mismo día que ha juramentado no hay noticiero en la mañana, mediodía o en la noche que me dé con palo. Creo que los señores periodistas de la capital de la República creen que podrían doblegarme con informaciones tendenciosas y calumniosas”, dijo.
“Parece una obsesión querer bajarse del cargo al presidente del Congreso, pero yo estoy acá firme, sereno y con la convicción de que no le he robado ni matado a nadie. No tengo las manos manchadas de sangre. Por tanto, he demostrado con mi certificado de antecedentes penales y judiciales que no tengo procesos ni sentencias judiciales y, por tanto, estoy legitimado para ocupar el cargo de congresista o cualquier otro que me encomienden”, agregó Soto.
Sin repreguntas de por medio, el presidente del Congreso indicó que “poco o nada” importan los reportajes periodísticos ya que los comunicadores “no votan” en el Parlamento.
“La prensa limeña no quiere perder, no quiere perder y me da duro. Me sigue dando duro, pero se equivocan conmigo porque poco o nada me interesa lo que ellos digan. Los periodistas no votan en el Congreso. Los periodistas pueden tener cuestionamientos hacía mi persona, eso se verá en instancias judiciales si es que tengo alguna responsabilidad, pero no en instancias parlamentarias”, apuntó.
Incluso, Alejandro Soto apeló a su origen cusqueño para intentar minimizar las graves denuncias en su contra, como el hecho de que trabajadores de su despacho entregan un aporte supuestamente voluntario para financiar publicidad en redes a su favor.
“Esa forma de hacer periodismo no es válida para descalificar a un ciudadano que ha accedido por voto popular a ser congresista, he sido el más votado del Cusco, y he sido el congresista con mayor votación en los últimos 20 años para ser ungido presidente del Congreso. Por mí han votado congresistas del norte, centro, sur, oriente, pero no del Cusco. Se nota que, en vez de empujar a un provinciano cusqueño en este tipo de cargos públicos y pasajeros, lo que hacen es echarle más leña al fuego. Creen que con eso están haciendo el reportaje de su vida”, apuntó.
Alejandro Soto se aferra al cargo
En la entrevista, el parlamentario Alejandro Soto negó que vaya a renunciar al cargo de presidente del Congreso a pesar de las múltiples acusaciones-
“Yo no voy a dejar el cargo por una renuncia voluntaria como ellos quisieran. Si tengo que dar un paso al costado será porque quienes me han elegido tengan que tener argumentos suficientes para que puedan hacerlo. Mientras eso no ocurra, yo estoy firme para afrontar las circunstancias que vienen”, afirmó.
En relación a la moción de censura que promueve el legislador Roberto Sánchez, Soto Reyes pidió “respetar” el respaldo de los parlamentarios que aún apuestan por su permanencia en la Mesa Directiva.
“Duela a quien le duela, yo he sido ungido presidente del Congreso y estoy casi un mes en el cargo. Si hay señores congresistas que quieran amparar una moción de censura, respeto su decisión. Pero también que respeten la decisión de los otros congresistas que sí confían en mí y que respaldan la labor que vengo haciendo”, añadió.