A través de su cuenta de Instagram, la congresista Sigrid Bazán denunció que recibió un “trato hostil” de parte del personal de la Municipalidad de Comas cuando llegó junto con los miembros del Frente de Comerciantes y Emprendedores de este mismo distrito. La legisladora había pedido una reunión desde hace días ante la semana de representación.
Sin embargo, al hacerse viral este video, a través de la cuenta oficial de TikTok de la autoridad edil, Ulises Villegas, respondió a la parlamentaria que también utilizó sus redes sociales para mostrar su inconformidad.
En el material audiovisual se escucha la singular voz en off con la cual el municipio anuncia sus actividades y acciones en esta comuna. Asimismo, afirman que Bazán “se autoinvitó al mismo estilo de la ‘Casa de Magaly’”.
“Tus invitados, genial, pero atiéndelos en tu despacho o en tu depa nuevo. Tú decides, aquí en Comas se le atendió como una vecina más. En Comas nadie tiene corona. Sigrid Bazán se autoinvitó el día de hoy a la municipalidad de Comas misma ‘Casa de Magaly’ abogando por la informalidad, caos y ocupación de la vía pública”, se oye en un principio.
“Ojo, venir a defender lo indefendible con aires de diva no es recomendable y como dice el ‘tesorito’ [dónde sacó el dinero para su departamento]”, continuaron.
¿Qué dijo la congresista Bazán?
La parlamentaria precisó que fueron cuatro trabajadores de la municipalidad que le empezaron y realizar preguntas para evitar que ingrese a la entidad. Además, se visualiza que un grupo de serenos con los rostros cubiertos llegaron hasta las inmediaciones para pararse en las escaleras e impedir el paso.
Bazán refiere que visitó el municipio para que a través del diálogo los emprendedores y comerciantes informales puedan tener los permisos necesarios para continuar trabajando o realizar su reubicación. No obstante, la respuesta habría sido otra, según denuncia.
“Pero ¿qué recibimos? Trato hostil de su personal, a pesar de haber gestionado la reunión desde hace casi dos semanas. ¡Una total falta de respeto! Lamentamos la poca disposición de la comuna para abrir el diálogo y buscar una solución para estos comerciantes. Seguiremos dialogando con la ciudadanía organizada y cumpliendo nuestro trabajo”, se lee en Facebook.
La legisladora cuestionó la disposición del personal de Serenazgo, debido a que deberían “estar en las calles” para apoyar en la inseguridad ciudadana. Finalmente, lamentó que no haya sido recibida por parte de las autoridades, pero que volverá a solicitar una reunión.
En otro video que difunde la misma cuenta del burgomaestre se le escucha que dentro del municipio algunas personas la llaman “terrorista”. A su vez, en los exteriores de las instalaciones, los comerciantes se mostraron en contra del alcalde Villegas.
“Hemos botado por él y mira cómo nos paga” “Hace dos semanas vinieron como delincuentes a botarnos, pegarnos y quitarnos nuestras cosas”, fueron algunas de las declaraciones de los comerciantes que llegaron hasta los exteriores de palacio municipal.
Congreso se pronunció
Ante estas denuncias, el Congreso de la República recordó que las autoridades y entidades públicas están obligadas a brindar las facilidades del caso para ser atendido ante casos de problemas sociales u otros, dentro del marco de la ley. No obstante, esto no habría sucedido ante las versiones de la parlamentaria.
“Según lo establecido en el artículo 23, inciso f, del Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, los congresistas están para atender las denuncias debidamente sustentadas de la población y fiscalizar a las autoridades para contribuir a mediar entre los ciudadanos”, se lee.
Por su parte, la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú rechazó las acciones del personal de esta comuna ante los impedimentos que tuvo al presentarse.
“Rechazamos la actuación del alcalde y funcionarios de la @municomas en contra de nuestra compañera @sigridbazan, quien fue impedida de realizar sus funciones en dicha comuna. Exhortamos a la Mesa Directiva a defender las prerrogativas de los parlamentarios”, escribieron.