El día de ayer, 21 de agosto, la congresista Sigrid Bazán llegó hasta la Municipalidad de Comas para reunirse con los funcionarios junto a los miembros de Frente de Comerciantes y Emprendedores de esta comuna. Sin embargo, el encuentro no llegó a concretarse y terminó en discusiones entre la legisladora y el personal municipal.
La parlamentaria afirma que llegó hasta las inmediaciones luego de dos semanas de solicitar una entrevista con el alcalde, pero nunca le respondieron de manera oficial. Ante ello, un funcionario municipal señaló que se puede acercar porque igual será atendida. Además, la autoridad edil tuvo una respuesta singular a través de sus redes sociales que ha sido criticado.
“El alcalde sale a agredirme en dos videos de TikTok. Entonces, yo le pregunto al señor alcalde, ¿si imponer el principio de autoridad es grabar TikTok [o] agredir una congresista?”, declaró Bazán a Canal N.
Asimismo, manifestó que al salir de la municipalidad se encontró con los comerciantes informales que buscaban dialogar al ser desalojados, donde alguien “tiró agua”. No obstante, el jefe de Seguridad de esta intendencia “no hizo nada” al observar esta escena.
“Puedo hasta querellar esta situación, porque han puesto en peligro [...] hemos tenido a serenos que permitían el ingreso de esta señora y otra más, quienes bloquean el ingreso de mi seguridad que es un suboficial de la Policía”, precisó.
Por otro lado, manifestó que pudo identificar a una de las personas que le gritó dentro de la municipalidad. “Es una señora cercana al partido del alcalde que ha trabajado en la municipalidad [...] yo creo que esa señora le ha mandado el alcalde”, agregó.
La congresista refiere que esta persona sería Ana Beatriz García Silva. Infobae Perú pudo verificar que este nombre aparece en una de las publicaciones del municipio del 2018, desde donde se puede leer que se desempeñaba como subgerente de Trámite Documentario y Archivo.
“El alcalde para eso nunca dio la cara. Estamos hablando de una persona que ni siquiera quiso defenderse cuando han podido. [...] yo le he llamado”, continuó la legisladora, quien pidió que exista una reunión y no descarta que podría ir de manera inopinada a fiscalizar.
Comunicado de la municipalidad
Por otro lado, el municipio emitió un comunicado en referencia que el burgomaestre realizó operativos de bares, prostíbulos y otros establecimientos que fueron tomados por el “comercio informal” que están ubicados en la avenida San Felipe con la avenida Universitaria. Ante ello, no precisó que se reúna con los que serían estos comerciantes.
Además, negaron que se le haya agredido a la parlamentaria e incluso se le atendió “pese a no tener confirmada una cita”. No obstante, Bazán aseguró que el gerente municipal le confirmó que sería atendida. “La corporación edil lamenta que la congresista haya sido sorprendida por comerciantes informales que tuvieron secuestrada esta zona por más de 42 años”, señalaron.
“El principio de autoridad y orden continuarán en nuestro distrito, saludamos toda labor fiscalizadora de quienes tengan esa facultad y pedimos a quienes lo hagan, respeten las normas, ordenanzas y leyes constitucionales que buscan el bienestar de los vecinos”, se lee en la misiva.
No obstante, a través de la cuenta de TikTok, la autoridad edil ridiculizó la visita que bien pudo terminar en una conversación, pero solo se continuó con algunos comentarios.
“Tus invitados, genial, pero atiéndelos en tu despacho o en tu depa nuevo. Tú decides, aquí en Comas se le atendió como una vecina más. En Comas nadie tiene corona. Sigrid Bazán se autoinvitó el día de hoy a la municipalidad de Comas misma ‘Casa de Magaly’ abogando por la informalidad, caos y ocupación de la vía pública”, se escucha a la voz en off.