Los casos de sicariato por cobro de cupos no solo tienen como víctimas a personas con grandes negocios, sino incluso es capaz de sacar dinero a trabajadores con menos ganancias. El lunes por la noche, un mototaxista fue asesinado por unos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros en Pachacamac. Por las características del homicidio, se cree que se sería un caso más de cobro de dinero.
Los falsos pasajeros tomaron los servicios de Rodolfo Barrueta Carbajal, un padre de familia de 36 años de edad, en la avenida Manuel Valle, alrededor de las 6 p.m. En una parte del trayecto, en el paradero Rinconada, los sujetos exigieron al chofer que bajara del vehículo y lo acribillaron. Su cuerpo quedó tendido en la vereda y la moto fue abandonada.
Si bien hasta el momento se desconoce las causas del crimen, la Policía maneja dos hipótesis no descartadas. Una de ellas es el robo, al cual Rodolfo Barrueta se habría resistido y por eso fue baleado. Sin embargo, varias de las pertenencias de la víctima fueron encontradas en el interior de la moto, además su cuerpo presentaba un impacto directo en la cabeza, por lo que también se maneja la hipótesis de sicariato por cobro de cupos.
Según los testigos, los asesinos huyeron en un vehículo oscuro que los esperaba a pocos metros de donde fue encontrada el mototaxi. Al lugar, llegó personal de la Policía para acordonar el área y que se inicien las investigaciones del caso. También lo hicieron luego los familiares quienes tras reconocer la placa de la moto protagonizaron escenas de dolor.
“Aún no sabemos cuál es la identidad de los responsables. Parece que lo han querido asaltar”, dijo el hermano de la víctima, según recoge el diario La República.
“Auxilio, me están robando”
También el lunes por la noche, también en la zona sur de Lima, las cámaras de seguridad del distrito de San Juan de Miraflores captaron el momento en el que un taxista fue asaltado por dos sujetos y una mujer que, al igual que el caso de mototaxi en Pachacamac, fingieron ser pasajeros y aprovecharon el área desolada para encañonar y robarle sus pertenencias al conductor. Sin embargo, este no solo opuso resistencia, sino que gritó y pidió auxilio a los vecinos del lugar.
“¡Auxilio, vecinos, me están robando!”, se le oye decir reiteradas veces al chofer quien había llegado a un lugar desolado de ese distrito, en la avenida Paramétrica, en el asentamiento humano Villa Solidaridad.
Luego de llegar al punto de destino y detener el vehículo, bajó la mujer y un sujeto de la parte trasera del auto para atacar al conductor, otro hombre lo amenazaba desde el interior del carro. Luego, ambos delincuentes forcejean con el taxista, lo retiran del carro y le lograron quitar su billetera, celular y el dinero que había juntado en el día.
Por su parte, la mujer aprovechó para revisar el interior del taxi y se la vio llevarse algunas prendas del conductor, quien no dejó de pedir auxilio, provocando que los perros del lugar ladren y que algunos vecinos salgan a sus puertas. Sin embargo, los ladrones lograron huir.
‘Plan Bukele’ en Perú
Frente a la ola de criminalidad y sicariato que vive el país, en los últimos días, la posibilidad de la aplicación de políticas radicales para combatir la criminalidad en el Perú, como las que aplica Nayib Bukele en El Salvador, han sido comentadas por diferentes autoridades estatales.
El lunes, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó una posible solución que gira en torno a la aplicación de un modelo extranjero, con ciertas modificaciones.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo Arévalo Vela luego de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.