La fecha 10 del Torneo Clausura culminó el lunes 21 de agosto, aunque en medio de una enorme polémica. Si bien todo empezó el último domingo con el encuentro entre Sporting Cristal y Deportivo Municipal, siendo Yoshimar Yotún el principal protagonista, no por su agónico gol, sino también por una tarjeta roja que no recibió tras una dura entrada. En esta ocasión, el técnico de César Vallejo, Sebastián Abreu, enloqueció por la labor del árbitro Augusto Menéndez, quien lo expulsó, causando que rompa la pantalla del VAR en el cotejo en condición de local ante ADT.
Esta acción se llevó a cabo a los 104 minutos de la contienda. Sí, cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario y se cumplía el excedente indicado por el juez principal. En ese momento, el ‘Loco’ pateó un balón que se ubicaba al borde de la cancha del estadio Mansiche como modo de fastidio por el tanto que había concedido su equipo por parte de Hernán Rengifo, el cual fue el de la igualdad.
El acto violento del uruguayo fue visto por el colegiado, quien no dudó en mostrarle la cartulina roja. De inmediato, el DT se fue en dirección a los camerinos, aunque antes se detuvo frente a la pantalla del sistema de videoarbitraje para propinarle un puñetazo, provocando que no solo se rompa, sino que además cayera al suelo, hasta dirigirse al túnel que va directo a los vestuarios con una evidente furia.
Ahora, es preciso mencionar que la molestia del exfutbolista también se dio porque Augusto Menéndez había dado seis minutos de tiempo extra, aunque finalmente se sobrepasó. En el minuto ocho, ADT se volcó con todo hacia el ataque: Jean Franco Falconi se abrió por la banda derecha y lanzó un centro preciso que fue captado por el ‘Charapa’, quien se impuso a la zaga de César Vallejo y cabeceó de gran manera para anotar el agónico gol del empate. El árbitro revisó el gol en el VAR, aunque luego pudo corroborar que no existió ningún impedimento para invalidarlo.
César Vallejo tras el empate ante ADT
Como se mencionó líneas arriba, César Vallejo abrió el marcador a los 40 minutos de la primera mitad por intermedio de Jairo Vélez. El volante ecuatoriano recibió un buen pase de Edgar Benítez y, luego de llevarse a varios rivales en área de ADT, metió un derechazo que se coló en el fondo del arco defendido por Ignacio Barrios, que nada pudo hacer para detener el remate.
De todos modos, la diana convertida por Hernán Rengifo malogró los planes de un conjunto ‘poeta’, que no sabe lo que es ganar hace cinco partidos. De hecho, el último triunfo fue el 21 de julio como parte de la jornada 5 del Torneo Clausura, en la goleada en condición de visitante por 4-1 sobre Unión Comercio. Desde entonces, ha acumulado tres derrotas y dos empates, resultados que lo colocan en el puesto 11 de la competición con 11 puntos, a 13 del líder Sporting Cristal. La posibilidad de alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana se aleja cada vez más.
Posibles consecuencias para Sebastián Abreu
Sin duda, este polémico hecho protagonizado por Sebastián Abreu tendría severas consecuencias. Si bien todavía no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, se prevé que la sanción sea ejemplar para evitar que un suceso así vuelva a ocurrir. Podrían ser varias fechas y hasta una multa económica.
Lo seguro, es que el estratega uruguayo no estará en el banco en el siguiente cotejo que César Vallejo juegue en Trujillo contra Deportivo Garcilaso. Un duro presente para la entidad presidida por César Acuña.