‘Plan Bukele’ despierta interés en Perú: políticos y autoridades evalúan replicar el ‘milagro salvadoreño’

El enfoque polémico del presidente Nayib Bukele en la lucha contra el crimen en El Salvador genera interés en las autoridades y políticos del Perú, que exploran estrategias similares pese a las controversias sobre derechos humanos

Guardar
Dos de los delitos que
Dos de los delitos que vienen ganando más terreno en Perú durante este 2023 son la extorsión y el sicariato, de acuerdo a cifras oficiales y policiales. (Andina)

Las tácticas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra el crimen, han sido objeto de debate, destacando tanto su eficacia como las preocupaciones por los derechos humanos. A pesar de las denuncias de detenciones arbitrarias, alegaciones de tortura y fallecimientos en manos del aparato estatal, varias figuras públicas y autoridades del Perú, como el presidente del Poder Judicial (PJ) Javier Arévalo y el primer ministro Alberto Otárola, exploran la posibilidad de adoptar un enfoque similar en territorio peruano.

A pesar de las controversias que rodean las estrategias salvadoreñas del denominado ‘Plan Bukele’ para combatir la inseguridad ciudadana, la oportunidad de aprender de su enfoque atrajo a diversos líderes locales que reconocen la reducción del crimen en el país centroamericano.

El Salvador era considerado el país más violento del mundo y ha logrado disminuir la tasa de homicidios de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 7,8 en 2022, según cifras oficiales.

El ‘milagro salvadoreño’ atrajo la atención de los alcaldes del Callao, Pedro Spadaro, y de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, fueron las primeras autoridades en emprender un viaje a El Salvador a principios de año. Su objetivo era asistir a un foro convocado por el gobierno de Bukele, donde se intercambiaron experiencias y se discutieron las estrategias empleadas para combatir las tasas delictivas.

Para luchar contra la criminalidad,
Para luchar contra la criminalidad, en El Salvador se ha instalado un régimen de excepción, llamado 'Plan Control Territorial’, dando autoridad a las Fuerzas Armadas para tomar el control de zonas críticas. | REUTERS/Jose Cabezas

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también se ha mostrado a favor de la implementación de un régimen de excepción en el país, como lo ha hecho El Salvador. Solo recordemos que, a mediados de abril, el burgomaestre capitalino envió un oficio al ministro de Defensa para solicitar que se incluya a las Fuerzas Armadas en el patrullaje de la ciudad.

“El plan Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar. Creo que el tema de inseguridad, ahora, ya es estructural. Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, dijo López aliaga ante los medios de comunicación.

Rafael López Aliaga y el
Rafael López Aliaga y el plan Bukele. (Composición: Infobae)

En Lima Norte buscan replicar el ‘milagro salvadoreño’

La zona de Lima Norte se ha visto golpeada por los últimos casos de secuestro y sicariato. Tal es el caso del distrito de Los Olivos, escenario del frustrado secuestro de una empresaria, que registra un incremento exponencial de la ola delictiva en su jurisdicción: el 50 % de los delitos que se comenten corresponde al hurto y el raqueteo en moto lineal.

“Frente a esta situación hemos planteado dos proyectos de ley, uno que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima Norte y el otro referido a la implementación de acciones estratégicas del Gobierno central en coordinación con los gobiernos locales”, expresó a la Agencia Andina el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.

Recientemente, en Los Olivos, se
Recientemente, en Los Olivos, se frustró el secuestro de una empresaria. | Captura de TV

El burgomaestre Castillo, en entrevista con RPP, destacó que la estrategia de seguridad de Nayib Bukele sí ha funcionado para “devolver paz y tranquilidad” a su país y resaltó la reducción de la tasa de homicidios, esto luego de asistir al país centromaericano para conocer de cerca el ‘milagro salvadoreño’ que, a su consideración, tendría que ser adaptado a la realidad peruana.

Poder Judicial y PCM exploran el ‘plan Bukele’ para enfrentar delincuencia

En una reciente declaración oficial, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al planteamiento formulado por el máximo representante del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien propuso la posibilidad de que el Perú explore la adopción de un enfoque similar al impulsado por Nayib Bukele en El Salvador, con el propósito de hacer frente al aumento de la delincuencia.

“En América Latina, El Salvador figura como la nación con los índices más bajos de actividad delictiva, y esta es una realidad innegable”, indicó Otárola.

El primer ministro Alberto Otárola se pronuncia sobre lo dicho por el presidente del Poder Judicial de que el Perú puede rescatar el plan de seguridad implementado en El Salvador. | RPP

El primer ministro también hizo hincapié en que las estrategias implementadas por Bukele, para contrarrestar la presencia de grupos criminales organizados, “han demostrado ser exitosas en la reducción de los niveles de criminalidad”. Estas declaraciones subrayan la apertura del gobierno liderado por Dina Boluarte a examinar medidas afines a las adoptadas en el país centroamericano.

Guardar