El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien el lunes consideró que el Perú podría emular el régimen de Nayib Bukele en El Salvador para combatir la delincuencia. Para el premier, el caso salvadoreño de lucha contra la criminalidad es exitoso y consideró que se podrían tomar medidas similares.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública. Hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar (la delincuencia)”, refirió Otárola al ser abordado por la prensa tras una presentación sobre la Semana Climática 2023.
“Pretendemos modificar cerca de 50 normas, para hacer a la Policía más eficiente para poder atender a los ciudadanos. Sobre todo, con ‘policías de a pie’ que caminaban por nuestro barrio y nos visitaban (…). El gobierno de la presidente Dina Boluarte quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios y en eso estamos trabajando”, agregó.
Mencionó que, en El Salvador, la lucha contras las pandillas organizadas que ha implementado Bukele han sido eficientes, y que, si bien hay algunas “atingencias de las organizaciones Internacionales”, a ellos les “preocupa la agenda del Perú”.
Además, al ser consultado sobre, si el gobierno de Dina Boluarte podría optar por medidas similares, Otárola respondió: “Ciertamente se podría”.
Políticas contra la delincuencia
El premier mencionó las políticas que la gestión de Dina Boluarte pretende aplicar, aunque dijo no saber si estas son similares a las del presidente salvadoreño:
“Hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional. Con esto no queremos decir que todos los extranjeros comentan delitos, pero sí hay un segmento muy pequeño de extranjeros que ha venido a delinquir. Es por eso que la presidenta Boluarte ha sido muy clara. El plazo para registrarse y para la amnistía para los ciudadanos extranjeros no se va a prorrogar”, dijo.
Además, se refirió a la prórroga del estado de emergencia en “las fronteras para permitir que la policía sea más activa y tener resultados concretos”, refirió.
Al respecto, mencionó que el ministro del Interior, Vicente Romero, se reunirá con su homólogo ecuatoriano para buscar soluciones conjuntas al problema en las fronteras.
Propuesta del presidente del PJ
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó una posible solución que gira en torno a la aplicación de un modelo extranjero, con ciertas modificaciones.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo Arévalo Vela luego de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.
Si bien el titular del Poder Judicial no habló sobre la estrategia de seguridad que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, todo parecería apuntar hacia el régimen de excepción, una política suspende derechos y garantías contemplados en la Constitución de ese país.
Sobre ascensos en la PNP
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, consideró que ningún policía que haya pagado por un ascenso debe permanecer en la institución policial.
“Yo creo personalmente que si se comprueba que un policía ha pagado por el ascenso, ese policía no debe de pertenecer más a la institución por respeto a la institución policial”, dijo.
Otárola se refirió a sí a la investigación fiscal sobre generales PNP que se vieron beneficiados con ascensos irregulares. El titular de la PCM reiteró que se espera el informe del Ministerio Público sobre el caso, tras lo cual el ministro del Interior, Vicente Romero, ofrecerá declaraciones.