Pese a los múltiples cuestionamientos en su contra, hasta el momento, solo dos bancadas han expresado su respaldo a la moción de censura que impulsa el parlamentario de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, contra el presidente del Congreso, el apepista Alejandro Soto.
Se trata de Renovación Popular y Bloque Magisterial.
“El tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. Yo no creo que tenga salvación con todas las cosas que están llegando. Hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos. Vamos a ver qué pasa en estos días. Yo creo que tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”, dijo Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, a la prensa.
A su turno, Alex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, aseguró que, tras la semana de representación, “tendremos que evaluar acciones a realizar” en relación a las nuevas denuncias contra Soto Reyes, como el edificio de cuatro pisos que construyó en el Valle Sagrado de Los Incas, en Cusco, y el aporte “voluntario” de los trabajadores de su despacho para defenderlo en redes sociales.
“No sé si la censura puede ser el mejor mecanismo o que él tal vez pueda renunciar. Frente a estos hechos ya no correspondería porque preocupa. Ya no es uno, son 2, 3 o 4. Habría que evaluar en colectivo para tomar una posición”, apuntó.
Aparecen nuevas denuncias contra Alejandro Soto
Infobae Perú reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no habría cumplido con pagar una indemnización de más de 20 mil soles por daños y perjuicios cuando era regidor de la Municipalidad de Santiago de Cusco.
El Poder Judicial sentenció a Soto Reyes por el cobro indebido de dietas incrementadas sin acuerdo de Concejo, sesiones de Concejo no realizadas, sesiones solemnes y sesiones no asistidas.
De acuerdo al expediente judicial al que accedió este medio, el parlamentario de Alianza para el Progreso solo habría cancelado mil soles, quedando pendiente un saldo de 19 mil soles. Sin embargo, este monto no se habría cancelado.
Ni la Contraloría General de la República ni Alejandro Soto presentaron un nuevo escrito, por lo que, en 2018, se ordenó el archivamiento transitorio del caso.
“El presente proceso se encuentra en la etapa de ejecución y, a la fecha, se encuentra paralizado por más de 4 meses, conforme es de verse de los últimos actuados, sin que se haya realizado acto de impulso procesal por las partes. Por tanto, el proceso se encuentra sin impulso procesal, situación que a su vez conlleva a concluir que no existe interés en las resultas del presente proceso habiendo desaparecido las causas que dieron origen al proceso. Por los fundamentos detallados se resuelve disponer el archivo transitorio”, se lee en el documento.
Programan nuevo juicio oral contra Alejandro Soto
El último lunes, la jueza Yeny Olivares, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Cusco, aceptó el pedido de reparación civil formulado por la empresa Waynapicchu y programó juicio oral para marzo de 2024.
“Teniendo en cuenta que este Juzgado Unipersonal tiene saturada su agenda de audiencias en número considerable; sin embargo, por encima de ello, se fijará fecha la más próxima. Por tanto, estando a lo precedentemente expuesto y siendo atendible su petición, se dispone fijar como fecha de audiencia de juicio oral para determinar reparación civil para el día 13 de marzo del año 2024, a horas 9 de la mañana (hora exacta) que tendrá lugar en la tercera sala de audiencias del módulo penal, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Justicia”, se lee en la resolución.
Por los hechos que involucran a Alejandro Soto, Waynapicchu exige una reparación civil de más de 300 mil soles.