El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció ayer lunes que el proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2024 será aprobado esta semana en un Consejo de Ministros extraordinario.
“Estamos preparando el proyecto de ley de presupuesto público. Este proyecto se aprobaría esta semana, en un consejo de ministros extraordinario”, señaló el titular del MEF en Palacio de Gobierno, tras la sesión de consejo ministerial.
Luego de ello, indicó Contreras Miranda, el proyecto de ley será enviado al Congreso de la República junto al Marco Macroeconómico Multianual, el cual muestra las proyecciones de crecimiento realizadas por el Poder Ejecutivo.
¿Qué sectores priorizará el presupuesto 2024?
El ministro de Economía sostuvo que el proyecto de Presupuesto Público para el próximo año prioriza sectores como salud, educación, agricultura e interconectividad.
“Es un presupuesto que recoge las prioridades del Gobierno, lo ha señalado el premier, lo ha señalado la presidenta: agua y saneamiento, salud, educación, agricultura, interconectividad, son las principales prioridades de este presupuesto”, afirmó.
¿Cuánto se destinó al presupuesto 2023?
Recordemos que la Ley Nº 31638 o Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 ascendió a S/214.790 millones, monto superior en 9% (S/17,788 millones) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022.
En aquel momento, el Ministerio de Economía y Finanzas destacó que el referido incremento de presupuesto público “era el más alto registrado en los últimos cinco años”. El proyecto fue aprobado el 30 de noviembre del 2022 luego de tres días intensos de debate en el Poder Legislativo.
El entonces titular del MEF, Kurt Burneo, sostuvo que dicho partida descentralizado estaba orientada a la atención de necesidades básicas de la población. De acuerdo al documento, se basó en nueve prioridades distribuidas en Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Justicia.
Los recursos también se destinaron para el alivio de la pobreza y protección social, seguridad ciudadana, vivienda construcción y saneamiento, fortalecimiento de la competitividad agrícola y para promoción del empleo.
Los recursos para el sector educación aumentaron un 16,9%, 7,9% en salud, 9,3% en protección social, 7,7% para orden público y seguridad, y 4,6% en el sector transporte.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Galvez, (Podemos Perú) en aquel momento solicitó al ministro de Economía que se incluya partidas de financiamiento de carácter social como destinar S/100 millones para el programa Vaso de Leche, S/100 millones para ollas comunes y S/50 millones para devolución del Fondo Nacional Mivivienda (Fonavi).
En un primer momento, el legislador de Podemos solicitó incluir S/1.164 millones con cargo a la Reserva de Contingencia para financiar programas sociales, Fonavi y los sectores de salud y educación.
Finalmente, luego de un texto corregido, con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó el presupuesto del MEF para el 2023.
En desagregado, la partida comprendió créditos de los tres niveles gobierno: nacional, regional y local. Por ejemplo para el primero, se destinó un financiamiento de de S/141 millones 122.476, mientras que para el gobierno regional, S/43 millones 870.800 y en local, S/29 millones 796.996.