Si bien los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima están preparados para operar sin conductor en los vagones, esta modalidad se hará efectiva al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre de 2023 y que se prolongará durante tres meses (abril de 2024).
Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, el consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, precisó que los trenes funcionarán en modo de conducción automático, es decir sin conductor, tras la marcha blanca ya que así se encuentra estipulado en el contrato de la obra.
“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador”, dijo Taborda en declaraciones a Canal N.
Además, indicó que el contrato también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir, una persona que haga funciones básicas, como el abrir y cerrar de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que supervise las salidas en las estaciones Mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.
Marcha blanca con cinco trenes
Por otro lado, el gerente de Puesta en Marcha indicó que, durante la marcha blanca, cuando los trenes funcionen con público y sin cobrar por el ingreso, el sistema operará con cinco trenes: tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros).
Cabe precisar que en el primer tramo que se inaugurará diciembre, las personas podrán viajar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en seis minutos.
Explicó que durante la marcha blanca se realiza una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones. “Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Señaló que si hubiese una falla en las máquinas, estas serán monitoreadas y controladas de manera directa desde el PCO.
El miércoles 2 de agosto se iniciaron las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con el objetivo de verificar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.
Puesto Central de Operaciones
El Puesto Central de Operaciones es el lugar desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.
El PCO permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad o emergencia. Además, el sistema informará a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento de sus vagones.
“Ante cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los usuarios y posteriormente atenderlos”, señalaron representantes de la concesionaria a Andina.
La Línea 2 del Metro será un sistema de transporte automatizado, y manejado desde un centro de control. Sin embargo, en los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones.
Estaciones que se abrirán en diciembre
Esta primera etapa que inicia en diciembre comprende 5.2 kilómetros. Los trenes recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta culminar en la estación Evitamiento.