En el cierre de la jornada 10 del Torneo Clausura 2023, el entrenador de Universidad César Vallejo, Sebastián Abreu, se llevó todos los reflectores, pero no precisamente por un acto positivo, sino por una violenta reacción. El último 21 de agosto, el elenco trujillano se enfrentó a Asociación Deportiva Tarma en el estadio Mansiche de Trujillo, y el uruguayo no quedó conforme con la actuación del árbitro Augusto Menéndez.
El réferi había añadido seis minutos como compensación, y cuando se superó dicho lapso de tiempo, el delantero Hernán Rengifo consiguió empatar con un cabezazo, generando la molestia de la delegación ‘poeta’. En el 114′, el ‘Loco’, visiblemente ofuscado, se ganó la expulsión y tras ello no solo pateó una pelota, también golpeó con un puñetazo la pantalla del videoarbitraje ubicada al borde de la cancha.
Tras estos hechos y un comunicado de por medio de la UCV criticando a Augusto Menéndez y a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), el jefe del Departamento de Árbitros de dicha institución, Henry Gambetta, defendió al profesional en cuestión, sobre quien se pidió que se le retire la categoría FIFA. Consideró que actuó conforme al reglamento y el tiempo adicional está fundamentado.
“Las reglas del juego establecen los motivos por los cuales el árbitro debe reponer el tiempo perdido de juego y dentro de ello está también lo que corresponde a chequeos del VAR. Dentro de los seis minutos que inicialmente otorgó el árbitro, hubo dos minutos que se dejaron de jugar porque hubo un chequeo del VAR y una sustitución del equipo local y esos dos minutos se tienen que jugar de todas maneras. El árbitro actuó de la mano del reglamento, reponiendo esos dos minutos perdidos dentro de los seis que había dado inicialmente”, declaró en Radio Ovación.
Gambetta Ávalos criticó el iracundo accionar del estratega ‘charrúa’ y mencionó que la Comisión Disciplinaria de la FPF tendrá que evaluar si es merecedor de un castigo. Además, comentó que lo ocurrido en el Mansiche no tiene justificación.
“Eso no me compete a mí, debo criticar la acción del entrenador, pero la Comisión Disciplinaria tiene que evaluar y determinar si hay una sanción. Es una reacción por una frustración, pero no se justifica de ninguna manera”, afirmó.
Henry Gambetta también aclaró la situación del criticado juez, quien había sido suspendido en el Torneo Apertura tras un polémico arbitraje en la visita de Universitario de Deportes a Alianza Atlético de Sullana, e indicó que retornó a las programaciones después de completar su sanción interna.
“Una sanción no es que un árbitro lo mandemos a segunda, al femenino o a menores. El señor Menéndez cumplió su suspensión, perdió cosas importantes a nivel internacional, fue una sanción bastante dura, de la mano del error, pero siempre cuando un árbitro debe volver, debemos hacerlo de manera gradual”.
El balance del VAR
Si bien la capacitación VAR para árbitros peruanos arrancó en noviembre de 2022, su implementación el balompié local arrancó en la primera fecha del Torneo Clausura en cada encuentro y para Henry Gambetta, tanto los colegiados como los futbolistas aún están en proceso de adaptación.
“Para poder llegar a una utilización óptima, tanto de los árbitros, con el entendimiento de los jugadores, toma un tiempo. Hay un período de adoptación, de conocer la herramienta y conforme vayan pasando los partidos, los jugadores van a ir entendiendo. Sabíamos que al principio esto iba a ser así, pero estoy seguro de que esto se va a ir diluyendo...”.
Por último, añadió que el videoarbitraje en la Liga 1 se viene trabajando con una mayor cantidad de cámaras que las solicitadas por FIFA (cuatro). Con la productora de Liga 1 Max son siete, mientras que con el Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU, un total de cinco.