La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) impuso una multa de un millón 160 mil soles a la Universidad César Vallejo (UCV) por desembolsar S/ 180.506, perteneciente a dinero de sus alumnos, para el cumpleaños de su fundador César Acuña, pese a que ello “no tiene vinculación con un fin universitario”.
De acuerdo al registro de gastos, la fiesta celebrada a lo grande contó con servicio de ambulancia, agentes de seguridad, orquesta, toldo, mesas, almuerzo para dos mil personas, pista de baile, decoraciones temáticas de Chalán, fuegos artificiales, bombardas, bocaditos y una torta de cuatro pisos, la cual representaba su paso por el Congreso de la República, otras entidades, y su sueño de llegar a la Presidencia.
Además, una de las principales polémicas fue la convocatoria a través de folletos, el lugar donde llevó a cabo su cumpleaños y el escenario el cual, según Defensa Civil, no contaba con autorización ni garantías de seguridad.
“Acá en Trujillo, como en todas las ciudades del Perú, cualquier institución o persona está libre de hacer cualquier evento o actividad, pero todas deben estar al cumplimiento de la norma y la ley, muy especialmente en el caso de la celebración del señor Acuña”, manifestó Enrique Mendoza, subgerente de la entidad.
De acuerdo a la UCV, el pago de la celebración de su fundador se dio bajo “atenciones al personal” y argumentando que, con esta actividad se benefició a “la comunidad universitaria que participó del evento organizado”. Sin embargo, tal como se ve en las fotos, más que enfocarse en los estudiantes, terminó siendo un acto político, pues se hizo la presentación oficial de los candidatos apepistas a la comuna provincial y al gobierno regional.
“No porque tengamos más plata o porque tengamos un partido político podemos hacer de la ciudad una chacra”, dijo el entonces alcalde de Trujillo Elidio Espinoza. Tal es así, que el procurador de la comuna, Jorge Seminario, denunció ante el Ministerio Público a Alianza para el Progreso (APP) por los presuntos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, al celebrar el onomástico sin tener permiso.
¿Qué respondió César Acuña?
A través de un comunicado, la Universidad César Vallejo indicó que solicitarán la reconsideración o impugnación de la sanción impuesta por Sunedu, luego de realizar una fiesta por el cumpleaños del dueño de dicho recinto universitario.
Asimismo, insistieron en que no incurrieron “en falta alguna, ya que, en todos los casos, se han adjuntado los documentos que sustentan nuestra posición”. “Las precisiones y detalles se vienen trabajando desde el área legal y serán entregados a las autoridades correspondientes”, menciona el documento publicado con fecha de 21 de agosto.
¿Qué pasa si se rechaza la reconsideración o impugnación de la sanción?
En caso de que la Sunedu rechace la reconsideración o impugnación, la universidad no solo deberá pagar la multa de 1 millón 160 mil 363 soles, sino que tendrá que reintegrar los desembolsos para la fiesta y el pago irregular a Richard Acuña como asesor de la universidad, pese a que se encontraba impedido al desempeñarse como congresista de la república entre los años 2017 y 2018.
Ante la solicitud de documentos probatorios, la universidad señaló que la labor de asesoría no siempre se materializa en la entrega de documentos y se limitó a presentar fotografías del exparlamentario con su padre César Acuña, fundador de la universidad y presidente de la Junta Directiva.
Cabe mencionar que la entidad también denunció el pago de más de cinco millones al excandidato presidencial, en calidad de rector fundador, y 750 mil soles al rector Emérito Brijaldo Sigifredo Orbegoso. Pese a los cuestionamientos en primera instancia, la Sunedu estableció que Acuña y Orbegoso cumplieron sus funciones en la universidad y tenían contrato laboral verbal, por lo que archivó ambas demandas.