Marcela Saldarriaga, testigo clave en el caso que se le sigue a Dina Boluarte por presunto financiamiento ilegal en campaña y lavado de activos, falleció el pasado jueves 3 de agosto. Sin embargo, continúan conociéndose hechos que pondrían en jaque la situación de la mandataria. El abogado de Saldarriaga, Sandro Balvín, aseveró que la presidenta la visitó hasta en dos ocasiones para reclamarle por sus declaraciones a la prensa.
De acuerdo a sus expresiones, la jefa de Estado apareció en la casa de la difunta la noche que salió el reportaje de Cuarto Poder donde hablaba sobre los aportes. “Me dijo que estaba molesta por la nota”, pero que “era verdad el contenido y que sí hubo tráfico de dinero”, indicó Balvín en conversación con el dominical.
Asimismo, pese a que la máxima representante del Ejecutivo lo niega; según su defensa legal, la mujer reconoció que solicitó 150 mil soles al empresario pesquero Eduvigis Beltrán para su campaña electoral, tal como declararon Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro a los medios de comunicación.
“Cuando salió la segunda nota, Dina fue a buscarla [de nuevo] a ella y ahí hubo una situación. […] Le dijo ‘¿qué pasó, por qué saliste en la nota? El doctor Balvín ¿cómo pudo haber expuesto ante la prensa? Tú no debiste declarar nada’. Ella le dijo ‘lo que pasa es que el doctor Balvín me recomendó que hable”, agregó y detalló que, luego de ello, ya no quiso continuar hablando públicamente, pues estaba “asustada”.
Tal es así, que su patrocinada habría buscado espacios en diversos medios de comunicación para retractarse de lo que declaró en el reportaje del dominical. Sin embargo, aclaró que su defendida le dejó diversos escritos a mano y varios documentos que contendrían información sobre el caso.
Cabe mencionar que el propietario del local donde se habría llevado a cabo la reunión mencionada entre Boluarte y Beltrán también declaró a la prensa y confirmó los hechos. “Sí, hubo una reunión con un empresario que vende atún. La reunión fue antes que fuera presidenta, en mi local. Toda su mafia venía del club Apurímac. Usted vaya de incógnito a ese club y va a ver a Víctor Torres, él es su mano derecha. Él se encargaba de negociar con su hermano Nicanor [Boluarte]”, indicó Carlos Bustíos al portal El Foco.
¿Qué dijo la testigo clave sobre la campaña de Dina Boluarte?
La testigo clave Marcela Saldarriaga no solo reconoció que la presidenta recibió al empresario pesquero, sino que desmintió a la sucesora de Pedro Castillo al confirmar que Henry Shimabukuro sí fue cercano a su campaña. “(Shimabukuro) llega con Dina… Llegan todos juntos. Yo le pregunté qué hace acá ese señor y me dijo: ‘forma parte de la comitiva’. Vinieron juntos”, declaró la exdirigenta.
Además, aseguró que hubo un cuaderno de control con las actividades de Boluarte y que este fue manejado por Maritza Sánchez, exasesora que denunció un sospechoso robo de artículos que podrían ser claves en la investigación contra la jefa de Estado.
¿Qué le robaron a Maritza Sánchez?
La extrabajadora de la presidenta detalló que en la madrugada del pasado jueves 27 de julio, personas desconocidas ingresaron al interior de su domicilio, siendo víctima de la sustracción de sus pertenencias y dinero en efectivo. Entre los artículos robados expuestos en el acta de constatación domiciliaria, al que accedió el programa Al Estilo Juliana, se menciona “una mochila con laptop marca Lenovo, un celular Motorola G22, un celular Samsung G10, dos discos duros marca Toshiba, y el documento nacional de identidad de la agraviada”.
Como se recuerda, la docente de profesión generó un terremoto en la vida política de Dina Boluarte al asegurar que fue testigo presencial de “todas las reuniones donde ella [la presidenta] pedía plata para la campaña”. “Hay un componente de inmensa hipocresía, de deslealtad con el pueblo y también hay mucho de mentira”, dijo a El Foco la exasistente personal de la vicepresidenta de Pedro Castillo.