CONAR reconoció que Yoshimar Yotún debió ser expulsado por jugada temeraria en Sporting Cristal vs Municipal

La Comisión Nacional de Árbitros se refirió a la acción polémica que protagonizó el mediocampista, quien terminó siendo el héroe de su equipo con el gol de la victoria.

Guardar
La Comisión Nacional de Árbitros se pronunció por la acción que protagonizó el capitán 'celeste' contra Benjamín Ampuero. (Video: CONAR)

Sporting Cristal es el líder del Torneo Clausura luego del último triunfo que obtuvo en condición de local contra Deportivo Municipal como parte de la jornada 10. El gol agónico de Yoshimar Yotún sobre el final del partido le dio los tres puntos a los ‘celestes’, aunque el volante también fue protagonista de una acción que pudo costarle la tarjeta roja minutos previos. En ese sentido, la Comisión Nacional de Árbitros aseguró que el mediocampista debió ser expulsado por esa jugada temeraria contra Benjamín Ampuero.

A través de sus redes sociales, la CONAR dio a conocer un video en el que se aprecia la descripción de toda la acción que se llevó a cabo a los 48 minutos de la contienda, haciendo hincapié en la intensidad de la entrada de ‘Yoshi’.

“Al minuto 48, se produce una disputa entre dos jugadores adversarios, en la que el árbitro sanciona solo una falta simple. El jugador azul número 35, que juega correctamente el balón, recibe inmediatamente después de jugarlo, una entrada del jugador celeste número 19 con alta intensidad, que lo impacta en la parte interna de la pierna derecha con los tapones del calzado, poniendo en peligro la integridad física de su adversario”, indicó en el audio Henry Gambetta, exárbitro y actual jefe del departamento de arbitraje de dicha entidad.

De la misma manera, enfatizó en que el VAR tuvo que haber evaluado la situación con mayor precaución en conjunto con el árbitro Sebastián Lozano. “Esta acción, al tener elementos para una tarjeta roja, debió ser mejor evaluada por el VAR para llamar al árbitro a una revisión de campo”, precisó.

Lo que hizo el juez principal fue cobrar la falta causada por Yoshimar Yotún sobre el zaguero del conjunto ‘edil’, aunque sin llegarle a mostrarle alguna tarjeta.

El árbitro Sebastián Lozano cobró falta de Yoshimar Yotún, aunque sin mostrarle tarjeta alguna por la dura entrada en Sporting Cristal vs Municipal. (CONAR)
El árbitro Sebastián Lozano cobró falta de Yoshimar Yotún, aunque sin mostrarle tarjeta alguna por la dura entrada en Sporting Cristal vs Municipal. (CONAR)

Para muchos, la vehemencia del capitán de los ‘cerveceros’ fue tan marcada, que pidieron que sea tarjeta roja directa. Lo cierto, es que el VAR, que en esta ocasión lo conformaban César García, Diego Jaimes y Héctor Rojas, no intervino. Caso contrario sucedió en el gol anulado a Gianfranco Chávez, por una posición adelantada de Washington Corozo que tuvo que ser verificada por intermedio del sistema de videoarbitraje.

CONAR sobre labor de Sebastián Lozano

A través de una entrevista brindada al programa Fútbol Como Cancha de RPP Noticias el lunes 21 de agosto, Henry Gambetta, jefe del departamento de árbitros de la CONAR, admitió el error cometido por el árbitro del Sporting Cristal vs Deportivo Municipal, Sebatián Lozano, en la acción puntual de Yoshimar Yotún. “Hay que reconocer que Yoshimar Yotún debió ser expulsado. Lamentablemente, el árbitro en la cancha no tenía una buena posición para mostrar la tarjeta roja”, señaló.

Además, aseguró que los integrantes del VAR tampoco estuvieron precisos. “A nivel del VAR, ellos tampoco tuvieron ese análisis fino para determinar que era una acción para tarjeta roja”, dijo.

Finalmente, reconoció que en el caso de que un juez principal cometa alguna falla en algún partido, existen castigos. “Los árbitros de VAR también tienen correctivos si se equivocan, dependiendo de quienes sean. Si tienen un error, hay sanciones”, declaró.

Yoshimar Yotún, héroe de Sporting Cristal ante Municipal

El hecho de no haber recibido la tarjeta roja le permitió a Yoshimar Yotún seguir teniendo participación con Sporting Cristal ante Deportivo Municipal. De hecho, en la última jugada del encuentro, recibió un pase largo de Martín Távara que controló con el pecho, hasta que dentro del área rival, recibió una falta de Antonio Yáñez. El colegiado sancionó la pena máxima.

El capitán ‘rimense’ se encargó de pararse frente a la pelota y, con un certero disparo, decretó el 1-0. La algarabía se apoderó del futbolista, quien se sacó la camiseta, causando que sea amonestado con amarilla, por lo que se perderá la siguiente fecha ante Sport Boys.

Penal agónico a poco del final para victoria ante los 'ediles' por Torneo Clausura. (Video: Liga 1 Max)
Guardar