El comandante general de la Policía, Jorge Angulo, se manifestó sobre las recurrentes denuncias que involucran a agentes policiales en torno a crímenes y hechos fuera de la ley. Los reconoció como “debilidades” y también dijo que alistan medidas para reducir su captación por bandas delictivas, aunque no precisó cuáles serían pese a la gravedad del asunto.
“En estos hechos criminales en los que se ven involucrados algunos elementos, tienen responsabilidad personalísima, pero si ya pertenecen a alguna institución, se convierten en un problema institucional. Por ello, reconozco también que, como toda organización, tenemos debilidades”, dijo.
Recientemente, cuatro efectivos de la PNP fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses por tráfico de drogas, abuso de autoridad; encubrimiento personal; falsedad ideológica y cohecho activo en el ámbito de la función policial. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino Vidal, Brian Smith Arias Figueroa, Jhordan Díaz Zevallos y Marco Antonio Guerrero Chuquimajo. Tres de los suboficiales intervenidos pertenecen a la comisaría de Mi Perú y uno labora en la División Regional de Inteligencia del Callao.
La historia de su detención inicia el pasado 15 de abril cuando uno de ellos, Jacobo Cancino, llama a la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) del distrito fiscal de Lima Noroeste por supuestamente haber detenido a un mototaxista trasladando 4 kilos y 143 gramos de marihuana. Finalmente, descubrieron que esta droga pertenecía al suboficial, quien intentó “sembrar” el producto al conductor.
Además, recientemente también se conoció que tres policías intervinieron a una pareja en la provincia de Barranca y les exigieron el pago de 30 mil soles a cambio de no detener a uno de ellos, quien tenía antecedentes penales.
Ante el rosario de acciones delictivas que involucran a agentes policiales, el general Angulo mencionó que la institución alistaría acciones.
“Por eso es que planteamos un conjunto de estrategias para poder minimizar que algunos efectivos puedan ser captados por organizaciones criminales. Este es un tema permanente que debemos analizar en todos los campos, tanto con la Inteligencia como en la Contrainteligencia”, dijo ante los medios durante un acto oficial.
Más policías involucrados en el mundo del crimen
Otros agentes que cruzaron la línea y pasaron al lado del crimen fueron Rower Reyes Palacios y Luis Alberto Vílchez Helfers, quienes fueron detenidos por la Policía en sus propias oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), tras comprobar que extorsionaron a una mujer de Comas a la que amenazaron con ‘empapelar’ si no accedía al pago de S/ 6 mil.
Los agentes detuvieron al esposo de Melina Cordero, pues intentaron involucrarlo en un robo realizado en mototaxi. El vehículo menor estaba a nombre de la mujer, quien había alquilado la moto a un ciudadano extranjero, quien ejecutó un robo a bordo de este.
Además, fueron a la casa de la mujer, la golpearon y amenazaron con sembrarle armas y mandarla a la cárcel, según su versión.
Este par recibió doce meses de prisión preventiva. El primero es brigadier con 34 años de servicio y es el segundo al mando del Equipo 2 del Departamento 1 de la División de Robos. Echaron toda su carrera por la borda.
Bukelización de la lucha contra el crimen
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo referencia a establecer políticas públicas contra el crimen similares a las implementadas por Bukele en El Salvador, pese a sus varias denuncias por violaciones contra los derechos humanos.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública. Hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar (la delincuencia)”, refirió Otárola al ser abordado por la prensa tras una presentación sobre la Semana Climática 2023.
“Pretendemos modificar cerca de 50 normas, para hacer a la Policía más eficiente para poder atender a los ciudadanos. Sobre todo, con ‘policías de a pie’ que caminaban por nuestro barrio y nos visitaban (…). El gobierno de la presidente Dina Boluarte quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios y en eso estamos trabajando”, añadió.