Batalla campal en Ate: serenos agarran a golpes a vecinos por disputa de campo deportivo

Como producto de estos enfrentamientos, algunos vecinos han terminado con heridas en la cabeza y otras parte del cuerpo. Residentes de la zona aseguraron que la municipalidad pretende demoler un estadio y un parque infantil.

Guardar
Violento enfrentamiento entre vecinos y serenos de Ate por un estadio comunal | Canal N

Un episodio de violencia se desató este martes en la mañana en el distrito de Ate. Un grupo de vecinos se enfrentaron a serenos que pretendían despojarlos de un campo deportivo por pugnas sobre el destino del establecimiento. En las imágenes se ve a un grupo de aproximadamente cinco serenazgos golpear en el piso a un sujeto.

Los residentes del distrito se encuentran indignados por una disposición municipal que acabaría con un espacio deportivo de la zona. De acuerdo al representante de esta asociación, las autoridades de esta jurisdicción pretenden demoler el estadio y las instalaciones infantiles para construir un parque, pese a que los vecinos han indicado que ellos han invertido su dinero para mejorar el estadio y los juegos para niños.

En las imágenes difundidas por Canal N se ve que los vecinos se encuentran en la cancha de fútbol y llevan consigo unos delgados palos aparentemente de madera. Los enfrentamientos se produjeron cuando los serenos comenzaron a perseguir a los sujetos y los comenzaron a agredir con sus baras. “Abusivos”, se escucha decir.

Enfrentamiento en Ate. (Canal N/
Enfrentamiento en Ate. (Canal N/ Composición: Infobae)

Pese a los reclamos de los ciudadanos, los serenazgos golpean a los participantes de esta manifestación y hasta los intervienen en grupos de cuatro o cinco efectivos. Uno de los individuos de la municipalidad coge un trozo de madera y lo usa para agredir físicamente a un hombre que permanece tendido sobre el piso. En la escena aparece una mujer que intenta impedir que lo continúen violentando.

En los exteriores del complejo deportivo también se reportaron disturbios. Un grupo de ciudadanos golpeaba las rejas del estadio con palos de madera, mientras que otros arrojaban piedras dentro del campo.

Vecinos denuncian destrucción de espacio deportivo

Luego de que se registre el violento enfrentamiento, el presidente de la comuna se pronunció acerca de estos hechos y afirmó que el descontento de los vecinos se debe a la intención de la Municipalidad de Ate de acabar con el complejo deportivo que es utilizado por menores y adultos para practicar actividades recreativas.

En comunicación con Canal N, el representante señaló que las autoridades pretenden decidir sobre este establecimiento sin tomar en cuenta que este les pertenece tanto a la municipalidad como a los residentes de la zona. “Han decidido intervenir este espacio tomando por asalto el estadio, el parque infantil y las instalaciones de las cámaras de videovigilancia, y ahora pretende perpetrar también su ingreso a nuestro local comunal aduciendo que es de ellos. Nosotros hemos dicho que no es de nuestra propiedad, es de gestión compartida entre la municipalidad y la asociación producto de un convenio en 1998″, expresó.

Vecinos aseguran que alcalde de Ate quiere demoler estadio para construir un parque | Canal N

El titular indicó que el alcalde Enrique Pajuelo Roldán le concedió a los vecinos de esta zona la administración del estadio, por lo que hace 25 años que los residentes del distrito cumplen rigurosamente con todas las responsabilidades para mantener este complejo deportivo. “Ellos argumentan de que este es un estadio que se ha privatizado y por eso lo van a convertir en un espacio público, pero nosotros les decimos de que no se ha privatizado, es un espacio donde los vecinos practican el deporte”, señaló.

Además, resaltó que desde que ellos están a cargo de este complejo deportivo, la municipalidad no invierte en el mantenimiento, pues este es producto del dinero que se recoge del costo de la entrada, único cobro para poder usar las instalaciones.

“Con los excedentes de las cobranzas hemos instalado ahí un centro de monitoreo y videovigilancia. Son 47 cámaras a lo largo de toda la urbanización Los Sauces, algo que no pudo implementar con lo largo de los años la Municipalidad. Este parque infantil era un basural y nosotros lo hemos construido en un parque infantil. Este estadio era un lugar donde se recibía desmonte, sin embargo, nostros hemos logrado que se construya un estadio primeramente cuando sembramos grass, luego nos apoyó la municipalidad”, resaltó.

Guardar