El cadáver de la ballena muerta que se halló el pasado jueves 17 en la playa Señoritas, ubicada en Punta Hermosa, fue trasladado a un vivero municipal de dicho distrito. Según denunciaron vecinos de la zona, la presencia del mamífero acuático, que mide 12 metros de largo y pesa 4 toneladas, significa un foco infeccioso para todos.
Desde la asociación Emanuele alertaron a las autoridades que desde la llegada del cuerpo del cetáceo aumentaron la presencia de moscas alrededor del vivero, por lo que imploraron a que sea llevado a otra parte en aras de salvaguardar la salud de niños, niñas y ancianos.
En esa línea, otros vecinos exhortaron a la Municipalidad de Punta Hermosa a que replanteen su decisión ya que consideran que se le está dando un mal tratamiento al cadáver de la ballena de aleta, de la cual aún se desconocen las causas de su muerte.
“En el local que lo usan de vivero municipal justo el día de hoy que ha pasado eso ha venido una plaga de moscas grandísima y un animal tan grande y de esas dimensiones, de casi 12 metros y de cuatro toneladas, no me parece el lugar adecuado donde tengan que dejar ese animal. Es un claro foco infeccioso”, denunció un ciudadano de Punta Hermosa a RPP.
Según informaron las autoridades locales el pasado sábado 19 de agosto, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) tenía un plazo de 12 horas para trasladar el cuerpo del mamífero acuático a otro lugar para que continúen con las investigaciones correspondientes.
Culminado este tiempo, que debería haber sucedido el domingo 20, la Municipalidad de Punta Hermosa procedería a enterrar al cetáceo en una zona alejada de las viviendas bajo un metro de tierra y cal. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, ni la comuna edil, ni Imarpe, se han pronunciado sobre la localización o la situación en que se encuentra el cadáver del cetáceo.
Investigan motivo de su muerte
Gracias a su cuenta de X, antes Twitter, se pudo conocer que el Instituto del Mar del Perú realizó hasta el viernes 18 de agosto un trabajo de investigación para conocer qué había ocurrido con el gran animal.
Hasta la playa señoritas llegaron un grupo de especialistas en depredadores superiores de Imarpe para tomar muestras biológicas de la ballena. “El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal, el cual podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni)”, publicaron.
Asimismo, advirtieron a la ciudadanía que, en caso se repita este suceso en alguna zona del litoral pruano, debe tomar distancia y no manipular al animal. “El Imarpe atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades”, concluyeron.
Por su parte, la Fiscalía Ambiental de Lima anunció que ya iniciaron con la investigación preliminar contra los que resulten responsables por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna.
“Tras el hallazgo de una ballena varada en Punta Hermosa, se dispuso realizar la inspección en la zona, donde se constató el deceso de la especie. Asimismo, personal policial y la Imarpe recabaron muestras a fin de esclarecer los motivos del suceso”, detalló el comunicado el comunicado de dicha entidad.
Cabe destacar que el biólogo marino Keyssi Rodríguez Flores consideró que se debe descartar que la muerte del cetáceo la haya provocado un buque de grandes proporciones, debido a que estos transitan en zonas mucho más profundas y no cercanas a una playa.
“No me animaría a decir que fue por la colisión con algún buque porque varó muy cerca a costa, normalmente cuando las ballenas suelen ser colisionadas por algún buque suelen hundirse ahí cerca de donde pasan. Hay que recordar que los buques pasan en zonas más oceánicas. Tengo entendido que en Lima pasan muy poco los buques cerca a la costa”, dijo a Infobae Perú.