La bancada de Fuerza Popular retrocedería en su posición de respaldar plenamente la permanencia del parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, en la presidencia del Congreso y evaluaría la moción de censura que promueve el legislador de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.
“Una vez presentada, nosotros como bancada evaluaremos seguramente si es que apoyamos o no. Pero mientras no exista la presentación de la moción no tenemos mucho que opinar”, declaró la fujimorista Patricia Juárez a la prensa.
Según declaró la expresidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, a la agrupación le “preocupa” que cada semana se den a conocer nuevos hechos que ponen en duda la idoneidad de Soto Reyes como titular del Poder Legislativo.
“Nos preocupa a todos cuando sale una noticia respecto a nuevos hechos que tendría que explicar de todas maneras el presidente del Congreso. Creo que debe de sentarse, explicar cada uno de los casos en particular. Ha hecho una conferencia de prensa, pero ha surgido nuevos hechos que amerita que se siente nuevamente explique realmente en qué consisten las imputaciones que la hacen”, alegó.
“Es complicado que todo el tiempo estén apareciendo nuevas denuncias. Tiene que esclarecer y llegar a la verdad de las imputaciones que se le hacen porque al comienzo eran 55 denuncias y se han ido desinflando Cuando una persona es imputada con un hecho tiene que sentarse y tiene que explicar con información y documentación”, reiteró la congresista de Fuerza Popular.
Esta postura difiere completamente de la que dio a conocer la fujimorista Vivian Olivos, quien criticó que los medios de comunicación investiguen al presidente del Congreso, Alejandro Soto.
“La posición de Fuerza Popular es respaldar al presidente del Congreso. (...) Ahora nos estamos evocando a Soto. Soy respetuosa de los medios de comunicación y las investigaciones, pero nos hemos olvidado de otros casos”, declaró Olivos a RPP.
Dos bancadas apuestan por la censura de Soto
Para el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, la censura de Alejandro Soto de la presidencia del Congreso es algo “definido” ante los nuevos cuestionamientos en su contra.
“El tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. Yo no creo que tenga salvación con todas las cosas que están llegando. Hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos. Vamos a ver qué pasa en estos días. Yo creo que tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”, indicó Montoya Manrique a la prensa.
A su turno, el vocero del Bloque Magisterial, Alex Paredes, señaló que se tienen que “evaluar acciones a realizar” sobre el caso de Alejandro Soto tras la semana de representación.
“No sé si la censura puede ser el mejor mecanismo o que él tal vez pueda renunciar. Frente a estos hechos ya no correspondería porque preocupa. Ya no es uno, son 2, 3 o 4. Habría que evaluar en colectivo para tomar una posición”, apuntó.
Moción de censura se presentará esta semana
Según pudo conocer Infobae Perú, el congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, presentará esta semana la moción de censura contra Alejandro Soto.
Según el Reglamento del Congreso, el debate sobre la admisión de la moción de censura se debate al inicio de la sesión del Pleno del Congreso siguiente a la presentación de la iniciativa.
Mientras se debate la moción, el presidente del Congreso regresa a su escaño y su puesto en la Mesa Directiva es ocupado por el primer vicepresidente. Para que se efectué la censura de un integrante de la Mesa Directiva requiere de la mayoría simple de los votos.