Volcán Ubinas: Todas las explosiones del cráter de Moquegua desde que fue decretado en estado de emergencia

Este lunes 21 de julio, se produjo la última explosión en el macizo con una columna de cenizas y gases que superaron los 3 mil metros de altura, según IGP.

Guardar
Nueva explosión del volcán Ubinas en Moquegua alerta a ciudadanos de la zona | Canal N

Los residentes de varios distritos aledaños al volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúan respirando el veneno volcánico que emite el cráter con cada de una de sus explosiones, los cuales son constantes.

Al respecto, Instituto Geofísico del Perú (IGP) continúa exhortando a la población de los lugares cercanos al volcán a usar los lentes de seguridad y mascarillas a fin de evitar que los gases y las partículas de cenizas no afecten la salud de las personas.

Como se recuerda, el pasado 29 de junio, el Gobierno Regional de Moquegua, a través de la resolución N.° 323-2023, elevó el nivel de alerta del macizo a color naranja debido a su constante actividad.

Asimismo, el 05 de julio, el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en los distritos circundantes. Respecto a ello, te proporcionamos información sobre algunas de las explosiones del volcán Ubinas que han ocurrido desde el 5 de julio, fecha en que se declaró la emergencia.

Explosión 21 de agosto

Este lunes 21 de agosto, el volcán Ubinas volvió a registrar una nueva explosión, según informó la web del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La actividad se registró a las 09:18 horas de la mañana, con una radio de dispersión mayor a 10 kilómetros.

El IGP dio a conocer que la explosión se dio con emisiones de cenizas que superaron los 3 mil metros de altura sobre su cima. No obstante, la fumarola emitido después por el macizo casi alcanzan los 7 mil metros, según informó Canal N.

Las cenizas y gases expulsados por el macizo vienen siendo dispersados por los vientos hacia los sectores noroeste y oeste, en dirección del distrito de San Juan de Tarucani y otros centros poblados situados en dichas direcciones.

Pero ese no es la única explosión registrada este lunes. Alrededor de las 06:00 horas, el cráter tuvo una actividad con emisión de cenizas cuya altura superó los 1000 metros sobre el nivel del volcán. Los gases y cenizas se dispersaron hacia el este y noreste, con precaución en los CP Torata, Lloque, Lucco, Chojata, Yalagua, Tassa.

Explosión 10 de agosto

El pasado jueves a las 07:21 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre una explosión registrada en el volcán Ubinas, la cual estuvo acompañada por emisiones de ceniza.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las emisiones alcanzaron una altitud máxima de 2,500 metros sobre la base del cráter.

Las condiciones del viento direccionaron las nubes de ceniza hacia las áreas este y noreste, cubriendo los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata.

Explosiones 09 de agosto

El IGP informó que la explosión en el macizo de Moquegua registrado el miércoles tuvo emisiones de cenizas y gases que alcanzaron alturas de hasta 800 metros sobre la cima del volcán Ubinas, con una dispersión hacia los sectores sureste y este, donde están ubicados los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque y centros poblados de la región Moquegua, además de estancias y zonas de pastoreo.

Ese mismo día, pero en horas de la mañana se registró otra actividad explosiva en el cráter, con emisiones de cenizas alcanzaron una altura de 700 metros. Las dispersiones se dirigieron hacia los sectores sur y sureste, en dirección de los distritos de Ubinas, Chojata, Matalaque y centros poblados, además de estancias y zonas de pastoreo.

Explosión 01 de agosto

Los habitantes de al menos seis distritos, cinco en la región Moquegua y uno en Arequipa, experimentaron los efectos de las cenizas y los fragmentos candentes arrojados por el volcán Ubinas el pasado martes 01 de agosto. La explosión se registró a las 21:09 horas con una columna de cenizas de más de 5.400 metros sobre la cima del macizo, según los registros del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Además, precisaron que los distritos afectados fueron Ubinas, Matalaque, Yunga, Chojata y Lloque, todos ubicados en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en Arequipa.

Explosiones 29 de julio

El día que el Perú celebraba el desfile cívico militar, el volcán Ubinas produjo una erupción de 2.500 kilómetros de altura alrededor de las 10:00 de la mañana. Las emisiones de cenizas que se dispersaron en dirección este y sureste. Asimismo, se informó que ocurrió en un radio mayor a 15 kilómetros.

Los vientos direccionaron las cenizas y gases tóxicos hacia los distritos de Ubinas, Matalaque, Lloque, Chojata y otros centros poblados.

Explosiones 26 de julio

Según el IGP, se produjo cerca de las 05:30 horas. El estruendo se escuchó en poblados lejanos ubicados a más de 20 kilómetros de distancia, causando alarma ante la posibilidad de un proceso eruptivo.

Las cenizas y gases expulsados por el Ubinas fueron dispersados por los vientos con dirección hacia el noreste y este. El IGP estima que estos elementos alcancen un radio de dispersión de más de 10 kilómetros.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, se produjo una segunda instancia de actividad, caracterizada por la liberación de cenizas que ascendieron a alturas superiores a 1,200 metros sobre la elevación del cráter.

Explosión 22 de julio

A las 09:22 de la mañana del sábado 22 de julio una nueva explosión en el cráter con un radio de dispersión de más de 10 kilómetros. Las cenizas expulsadas afectaron a cinco distritos de la zona como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y Matalaque, además de otros centros poblados y zonas de pastoreo.

El Instituto Geofísico del Perú confirmó que la explosión de cenizas y gases superaron los 4.0 km de altura sobre el nivel del cráter. Lo expulsado se dispersó por el noreste, este y sureste de la zona.

Explosión 21 de julio

A las 00:56 horas del viernes 21 de julio, el Volcán Ubinas experimentó otra explosión, liberando cenizas que alcanzaron los 5.000 metros de altura sobre el cráter y que, se dirigieron hacia los distritos de San Juan de Tarucani y Ubinas, así como hacia sus correspondientes asentamientos urbanos.

Explosión 20 de julio

La madrugada del jueves 20 de julio se produjo una otra explosión en el volcán Ubinas, la cual generó la expulsión de cenizas que se elevaron a una altura superior a los 4,000 metros sobre el cráter.

De acuerdo con los reportes presentados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el evento volcánico tuvo lugar alrededor de las 05:30 horas. El material volcánico expulsado por el volcán habría alcanzado un radio de más de 15 kilómetros, incluso llegando al distrito arequipeño de San Juan Tarucani.

Explosión 16 de julio

El domingo 16 de julio, a las 03:24 de la madrugada, se produjeron emisiones de ceniza con un radio de dispersión que superó los 10 kilómetros. Además, se observó una continua dispersión de cenizas hacia las direcciones este, sur y sureste, afectando a los distritos y centros poblados de Ubinas, Lloque, Chojata y San Juan de Tacurani.

Explosión 05 de julio

En la madrugada del sábado 05 de julio, a las 00:09 horas, se produjo una nueva explosión en el cráter de Moquegua, tal como lo comunicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) perteneciente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las cenizas se elevaron a 2000 metros y se dirigieron hacia los distritos de Ubinas, Matalaque y Chojata y otras zonas de pastoreo. Además, las cámaras de monitoreo en la red de vigilancia geofísica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) captaron la expulsión de “bloques balísticos” o también llamados ‘fragmentos candentes de lava’.

Ese día el gobierno declaró en estado de emergencia algunos distritos aledaños al volcán. La medida rige por 60 días.

Guardar