El precio del dólar en Perú cerró la sesión cambiaria de hoy martes 22 de agosto en S/3,7240, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este valor resulta una disminución de -0,11% comparado al cierre de ayer lunes, cuando el tipo de cambio cotizó en S/3,7280.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de mercado offshore, siendo mitigado por intervención del BCRP colocando Swaps cambiarios venta por S/200.1 millones a 6 meses con tasa promedio de 5,45%. En el mercado se negociaron 485 millones de dólares a un precio promedio de S/3,7289″, indicó Gianina Villavicencio - Gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB.
El precio del dólar en Perú en el mercado paralelo se cotiza en S/3,70 la compra y S/3,73 la venta, según la página Cuánto está el dólar. El tipo de cambio en promedio en el mercado bancario se ubica en S/3,64700 a la compra y S/3,80900 a la venta en el BCP.
Precio del dólar en Interbank
• Compra: S/3,637
• Venta: S/3,817
Precio del dólar en BCP:
• Compra: S/3,6470
• Venta: S/3,8090
Precio del dólar en Banco de la Nación
• Compra: S/3,6400
• Venta: S/3,7900
¿En cuánto cerraría el dólar a fines del 2023?
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas al 31 de julio del Banco Central de Reserva, la proyección para el cierre del dólar a fines de año estaría en S/3,70, según coinciden los tres agentes económicos tales como analistas económicos, sistema financiero y empresas no financieras.
¿Cuál es el comportamiento del sol peruano frente al dólar y el euro?
Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.
La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.
Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.
La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una “moneda refugio”, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.
Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.
¿Cómo es la moneda peruana?
El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.
El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.
Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.
En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.