La Universidad César Vallejo se encuentra inmerso en un caso polémico. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a esta casa de estudios por los gastos que realizó para el cumpleaños del fundador y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. Además, de otros desembolsos a favor de su hijo y excongresista, Richard Acuña, por servicios que habría brindado.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que estas acciones “no tienen vinculación con un fin universitario”, por lo cual se inició un proceso administrativo sancionador. De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo N.° 0020-2022-SUNEDU/02-14, la multa asciende a un total de un millón 160 mil 363,38 soles “por incurrir en la infracción tipificada en el numeral”.
“SANCIONAR a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/ 1 160 363,38 por incurrir en la conducta infractora tipificada en el numeral 3.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado por Decreto Supremo N.° 018-2015-MINEDU”, se lee en el oficio.
En el caso del onomástico del fundador de la universidad se desembolsó el monto S/180 mil 506 vinculados a esta celebración. Este documento se presentó para la devolución de las deudas de la institución que estaban incluidos estos montos.
De acuerdo con el oficio, refiere que este monto fue destinado para servicio de ambulancia, agentes de seguridad, orquesta, toldo, mesas, almuerzo para 2.000 personas, pista de baile, decoraciones temáticas de Chalán. Además, de bandas de músicos para la misa y el almuerzo, fuegos artificiales, bombardas, mesa de dulces, entre otros.
Asimismo, se precisa que la universidad no ha negado estos gastos, pero manifestó que existe “un compromiso de pago” de parte de Acuña Peralta a favor de la UCV que serán asumidas en 20 partes. De esta manera, aseveraron que hasta el 31 de enero del 2023 canceló S/268 mil 513,30, las que corresponde las primeras 11 cuotas.
“Finalmente, el hecho de que el señor CAP sea el accionista mayoritario de la UCV, más que una garantía, podría representar un obstáculo al recupero total de lo desembolsado, dado que dicha condición implica un riesgo de conflicto de intereses”, refieren.
La UCV manifestó que este evento no solo “benefició” a César Acuña, sino también para los miembros comunidad universitaria que participaron, la cual se acredita en la foto del 2018. Además, la casa de estudios indicó que solicitará la reconsideración o impugnación de la sanción impuesta por Sunedu.
Sanción por pagos a Richard Acuña
Otros de los puntos evaluados por la Sunedu son los pagos que se realizaron al excongresista Richard Acuña, durante el 2017 y 2018. En el documento se señala que el hijo del fundador se desempeñó como “asesor en Gerencia General”, el cual este contrato se dio de “manera verbal”. Además, mencionan que la UCV indicó que le pagó S/927 mil 451,23, pero no de S/909 mil 897,65.
Por su parte, la universidad mencionó que tienen la “libertad de contratar” a cualquier asesor, por lo que no tendría que ser cuestionado por la Sunedu. Sin embargo, el ente señala que no existe “evidencia de material” por las labores que realizó.
“En este punto es importante precisar que, si bien las actividades desarrolladas como asesor no necesariamente generan mayor evidencia material sobre su desempeño, la documentación aportada por la propia UCV muestra contradicciones entre sí, situación que constituye un elemento a considerar para evaluar si existió o no un uso indebido de activos”, se lee.
Asimismo, se ordenó que la universidad fundada por el ahora gobernador regional de La Libertad realice medidas correctivas como un plan de recuperación del desembolso que se realizó a Richard Acuña. A su vez, que contengan como mínimo la liquidación de “saldos y mecanismos” para el cobro tanto del monto e intereses.
César Acuña apelará la sanción de Sunedu
Tras conocerse que la Sunedu sancionó a la Universidad César Vallejo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que apelará a la medida, debido a que la información proporcionada no es cierta. Además, negó que se haya utilizado los bienes del centro educativo superior para financiar los gastos de su onomástico.
“La sanción que ha puesto la Sunedu no es acorde al reglamento que hoy se está incumplimiento. Vamos a apelar. Yo quiero decir que, sinceramente, creo que fue una mala información. No es cierto que yo celebro mi cumpleaños con el dinero de la universidad”, declaró a Canal N.