Comida reusada, cucarachas, moscas y arañas: estos son los restaurantes más insalubres en Lima

Conocidos locales de comida en San Isidro, Surquillo y otros distritos de la capital terminaron clausurados por contaminación cruzada, tener sus ingredientes en proceso de descomposición y mantener sus cocinas llenas de insectos.

Guardar

Carnes en proceso de descomposición, fideos con hongos, utensilios de cocina sucios y comida con insectos y hasta reusada es lo que escondían varios restaurantes en Lima, que terminaron siendo clausurados recientemente por personal de fiscalización municipal. Detrás de sus bonitas fachadas, limpias mesas y sillas ocultaban serios problemas de insalubridad, con grave exposición para cientos de comensales.

El conocido chifa Jade, ubicado en el corazón de San Isidro, fue uno de los locales clausurados de manera provisional por la comuna, debido a que no cumplía con los lineamientos de salubridad.

En las inspecciones a los diversos restaurantes, los fiscalizadores hallaron aceite reciclado, sartenes y ollas con grasa pegada, fideos y presas de pollo mosqueadas, camotes hongueados y sacos de arroz y azúcar con arañas y cucarachas.

Insectos como cucarachas y moscas se hallaron en las cocinas de conocidos restaurantes de los distritos de San Isidro y Surquillo. (Panorama)
Insectos como cucarachas y moscas se hallaron en las cocinas de conocidos restaurantes de los distritos de San Isidro y Surquillo. (Panorama)

Además, se halló encuentros y piernas de pollo con un fuerte olor a malogrado. Pero esto no era impedimento para que lleguen a las mesas de cientos de comensales que no notaban el mal estado del ingrediente, porque ya se encontraba condimentado y cocido, lo que escondía el mal sabor.

“El olor es nauseabundo, no hay una limpieza constante. Todas su carne y pollo tiene un olor desagradable”, dijo una fiscalizadora al dominical Panorama, que realizó el recorrido para exponer a estos malos restaurantes.

Gallina descompuesta y carne molida en mal estado

En uno de los restaurantes intervenidos, se conservaba un trozo de gallina descompuesta, así como carne molida a punto de malograrse.

El pollo, la menudencia y la carne que se encontraron en estos restaurantes capitalinos estaban en periodo de descomposición. (Panorama)
El pollo, la menudencia y la carne que se encontraron en estos restaurantes capitalinos estaban en periodo de descomposición. (Panorama)

“No han encontrado cucaracha. Yo acá almuerzo”, respondió la dueña de uno de los locales clausurados, para defenderse de la acusación que su restaurante era insalubre. Detrás de la refrigeradora, una colonia de cucarachas se escondía, ante la mirada atenta del personal de fiscalización.

Trascendió que, luego del periodo de capacitación en salubridad, los municipios de San Isidro, San Martín de Porres y Surquillo han retomado los operativos de calidad alimentaria.

“Tenemos gran acumulación de suciedad, lo que quiere decir que no hacen una limpieza profunda. La tubería está con grasa, eso tiene que limpiarse diario o máximo cada dos días. Hemos visto moscas y evidentemente no puede haber insectos en un área de preparación de alimentos”, afirmó uno de los inspectores, mientras revisaba la cocina del chifa Jade.

Los utensilios de cocina de los restaurantes clausurados se encontraban sucios y comida descompuesta que muchas veces llegaba a la mesa de los comensales. (Panorama)
Los utensilios de cocina de los restaurantes clausurados se encontraban sucios y comida descompuesta que muchas veces llegaba a la mesa de los comensales. (Panorama)

Por no cumplir con las normas municipales, este restaurante oriental, al que acuden numerosos trabajadores de la zona financiera de San Isidro, terminó siendo clausurado de manera temporal. Hace unos días corrió la misma suerte un local de la cadena Pizza Hut, dentro del mismo distrito, por encontrarse cucarachas.

“Nosotros como municipalidad estamos recorriendo todos los establecimientos del distrito, a fin de poder salvaguardar el bienestar y salubridad de los vecinos. Sancionamos con el 60 % de la UIT y se clausura de manera inmediata“, indicó Fred Wong, subgerente de fiscalización de San Isidro, a Panorama.

Chifa Yuan FuLon y El Buen Sabor

El conocido chifa Yuan FuLon, en San Martín de Porres, también terminó clausurado de forma temporal por insalubre. El arroz se encontraba en una batea sucia y el pollo en una tina que estaba puesta en el suelo. El cocinero no tenía la indumentaria adecuada, llevaba las uñas largas y se usaban utensilios con mango de madera, pese a que está prohibido en el reglamento.

El personal fiscalizador se topó con que los trozos de pollo que son dejados por algunos comensales son reutilizados para volverlos a servir en un nuevo plato.

“Definitivamente es inaceptable y se está evaluando denunciar a estas personas que actúan contra la salud de nuestros vecinos. Necesitamos comida de garantía y calidad”, aseguró Hernán Sifuentes, alcalde de ese distrito.

Otro de los locales inspeccionados fue El Buen Sabor, que funciona como 24 horas en la avenida Habich, en San Martín de Porres. Los cocineros tenían las uñas largas y aparentemente mezclaban carne del día con la de días anteriores.

El restaurante Deliciosa, que ofrece menú criollo, platos marinos y chifa, también fue intervenido y se encontró que infringía las reglas de salubridad. De igual forma, la cevichería El Aquaton Perú exponía a su comensales a una intoxicación al servir salsas de días pasados. La pollería La Posada del Pollo tampoco pasó la inspección alimentaria.

Guardar