Una buena noticia para los adultos mayores que son beneficiados por Pensión 65 y es que como una manera de facilitarles la entrega de sus bonificaciones se les entregará una tarjeta de débito del Banco de la Nación a fin de que ya no tengan que ir hasta una sede financiera para cobrar este apoyo económico.
Es así que se conoció que más de 40 mil personas recibirán estas tarjetas, las cuales ya en varios departamentos se está realizando la capacitación para que tanto mujeres como varones sepan cómo utilizar estos plásticos.
El director ejecutivo de este programa social, Julio Mendigure Fernández, dio a conocer esta noticia, además, explicó que ya está en marcha el proceso de modernización del pago en beneficio de 627 924 adultas y adultos mayores de este programa social.
“Lo que buscamos es promover la inclusión financiera acercando a las adultas y los adultos mayores de Pensión 65 a diversos productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras”, afirmó para la agencia Andina.
“Con la entrega masiva de estas tarjetas podrán cobrar en 13 244 agentes corresponsales del Banco de la Nación, ya sea un negocio, un agente municipal o un agente dentro de una entidad financiera. Todo este trabajo contribuirá también a la dinamización de la economía local”, subrayó.
Es importante saber que la capacitación para los usuarios comenzaron en julio. En este año se tiene previsto distribuir más de 40,000 tarjetas plásticas con el propósito de que para finales de 2023, un total de 70,000 individuos estén utilizando estas tarjetas de débito para recibir pagos. Para el año 2024, se continuará con la distribución de manera intensiva hasta lograr la universalización de su uso.
El lanzamiento oficial se realizó este domingo 20 de agosto en cuatro ciudades en simultáneo: Ayacucho, Puno, Ucayali y Loreto, donde se entregaron 1522 tarjetas de débito.
En esta etapa inicial, se ha dado prioridad a la distribución de tarjetas de débito a personas de entre 65 y 75 años que residen en áreas de difícil acceso, reciben pagos en sucursales bancarias y cumplen con ciertos requisitos. Al comienzo del próximo año, este proceso se seguirá implementando hasta abarcar a la totalidad de adultos mayores beneficiarios de Pensión 65.
¿Cómo saber si soy beneficiario de Pensión 65?
Para verificar si ya eres beneficiario del Programa Pensión 65, simplemente necesitas acceder en línea al servicio de consultas provisto por la entidad AQUÍ. Una vez en la plataforma, tendrás que ingresar tu número de DNI y los cuatro dígitos que se mostrarán en pantalla. A continuación, se mostrará toda la información relevante que necesitas.
Además, puedes obtener información llamando a su línea telefónica central, al (01) 705-2900 o al número 942962116 (tanto para llamadas como para WhatsApp).
Requisitos para afiliarse a Pensión 65
Para afiliarte al programa Pensión 65 debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años a más
- Contar con DNI
- Encontrarse en condición de pobreza extrema, de acuerdo a la clasificación socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
- No recibir pensión del ámbito público o privado, incluyendo las que se otorgan a través de EsSalud.
- Formulario 1000 impreso y completo.