Transportistas de carga pesada confirman paro indefinido para el 11 de setiembre

Los centros de abastecimiento serán los más afectados, ya que la llegada de alimentos se verá interrumpida. Marlon Milla, el presidente de esta asociación de transportistas, detalló las demandas que están planteando al Gobierno.

Guardar
Anuncian paro de transportistas de carga pesada para el 11 de septiembre (Canal N)

La tensión nuevamente crece en el sector transporte. El gremio de conductores de carga pesada anunció un nuevo paro indefinido que afectará el abastecimiento de diversos mercados para este 11 de setiembre.

Marlon Milla, representante de la federación de transportistas de carga pesada del país, fue quien dio esta información, asegurando que llevan varios meses esperando respuestas por parte del Gobierno de Dina Boluarte, pero hasta el momento no se ha dado ninguna solución.

Esta noticia afecta principalmente a los centros de abastos, ya que la mayoría de estos choferes cargan y descargan alimentos de primera necesidad que es distribuida en los mercados de Lima y otros lugares del país.

En conversación con el diario La República, Jesús Martínez, reveló que el acuerdo de la asamblea es iniciar el paro nacional indefinido en la fecha mencionada hasta que sus reclamos sean escuchador por la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

Transportistas esperan en fila mientras
Transportistas esperan en fila mientras manifestantes bloquean el paso fronterizo de Desaguadero. REUTERS/Claudia Morales.

¿Qué exige el gremio de transportistas?

Según Juan Carlos Lagos, en declaraciones a La República, están solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que modifique el Decreto Supremo N.º 021-2022, en el que se exige un curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas. Su propuesta es reemplazar este curso por capacitaciones gratuitas, obligatorias y virtuales, a ser administradas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

Además, solicitan el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina y el no ingreso del transporte extranjero al país. “Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible (diésel) y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando”, expresó el dirigente al medio de comunicación en mención.

En esa misma línea exigen al Congreso la aprobación de una regulación específica referente a la reserva de carga, que incluya la obligación de contratar a empresas locales. Para ello, demandan la implementación de una tabla de costos eficiente para erradicar la competencia desleal.

Finalmente, están pidiendo que la flota de transporte de los operadores portuarios DP World y APM en el Puerto del Callao (Lima) no opere si no se ajusta a las normas legales correspondientes.

(Andina)
(Andina)

Se bloqueará el paso de camiones en desaguadero

La Confederación de Gremios de Carga del Perú destacó que el paro nacional comenzará en Puno, específicamente en la zona fronteriza de Desaguadero, que es un punto de entrada para vehículos provenientes de Bolivia. Otra región afectada será Tumbes, ya que limita con Huaquillas, Ecuador. Jesús Martínez advirtió que no descartan cerrar los puntos fronterizos como parte de la protesta.

En Puno, se planea prohibir el ingreso de vehículos extranjeros como parte de las medidas del paro nacional.

Por su parte, Juan Carlos Lagos señaló que la Confederación de Gremios de Carga Pesada del Perú representa a más de 24 mil transportistas en todo el país, y todos ellos participarán en el paro nacional indefinido.

Gremios de transporte de Piura,
Gremios de transporte de Piura, Cusco, Junín, Cusco y otras regiones acatan paro indefinido

Último paro de transporte de carga pesada fue en noviembre de 2022

En octubre de 2022 se convocó para el 22 de noviembre un paro de transporte de carga pesada. En esa ocasión, los gremios sostuvieron que el “incremento de los costos operativos y la competencia desleal extranjera con los generadores de carga nacional, que va en desmedro de la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Además, en aquel tiempo, pese a que en varias ocasiones solicitaron reunirse con los congresistas o presidente de la República, su llamado y exigencias fueron en vano. A través de una carta, dieron a conocer que presentaron propuestas en “diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de los ministerios y del Congreso y que, pese a que se comprometieron en resolver en el menor plazo la solución de la problemática, la mayoría de puntos fueron incumplidos”.

Tras una reunión de trabajo de más de 15 horas con un grupo de alto nivel del Ejecutivo, los gremios de transportistas levantaron el paro luego de una semana, el 29 de noviembre. La cita contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, y los viceministros de Transportes, de Gobernanza Territorial, de Economía, de Orden Interno, de Comercio Exterior, de Gestión Ambiental, y la jefa de gabinete del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Tuit donde se anunció que
Tuit donde se anunció que los gremios y representantes del Ejecutivo llegaron a un acuerdo. | Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Guardar