En enero de este 2023, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda para derrumbar esta infraestructura entre los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo; o más conocido por todos los peruanos como el muro de la vergüenza. Es decir, que ya no habría separación entre Las Casuarinas y los asentamientos humanos de VMT.
De esta manera, se le ordenó al alcalde de La Molina derribar este muro que fue construido parcialmente en la década de los 80, por lo que se le dio un plazo de 180 días hábiles. El órgano supremo de interpretación alegó que se vulnera el “derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado”.
Sin embargo, el burgomaestre Diego Uceda aseveró que apelará esta decisión al no estar de acuerdo, porque aseguró que no tenía “recursos”. “No tengo dinero para tirar la pirca. Tengo 101 millones de soles de déficit”, manifestó en mayo de este año.
Además, refería que no existe ningún “muro de la vergüenza, sino una pirca de 1.20 metros”. La autoridad edil mencionó que el problema era con “los traficantes de terrenos”, debido a que sostiene que iban a tomar más hectáreas del parque ecológico, pero no era un caso de discriminación.
Construyen maceteros de piedras
Han pasado casi ocho meses de conocer la decisión del TC, por lo que Carlos Hinostroza, el abogado que presentó la demanda de amparo, llegó hasta esta zona del asentamiento humano.
El letrado manifestó que el municipio estuvo quitando las piedras con las que se construyó parte de este muro que impide el paso entre ambas comunas. Sin embargo, afirmó que ahora se ha colocado una infraestructura de macetas de cemento.
“Están volviendo a colocar unos macetones. Aquí han estado trabajando unas 30 personas pertenecientes a los trabajadores de La Molina. En efecto la libertad de tránsito se está restringiendo parcialmente. [...] Nuevamente, está separando a través de estos macetones”, declaró a Ciudadano TV.
Ante ello, aseveró que tomará acciones legales y denunciará de manera penal al alcalde. “Las autoridades tienen que aprender a respetar las decisiones del Tribunal Constitucional y no cuestionarla”. Asimismo, que este tipo de macetones tiene la finalidad de seguir “dividiendo” a los distritos.
De acuerdo con las declaraciones de los vecinos de Villa María del Triunfo, hace dos semanas empezaron a realizar este tipo de derrumbe, quienes serían trabajadores de La Molina.
Vecinos intentan derrumbar parte del muro
Asimismo, el letrado junto a otros vecinos derrumbaron parte del muro donde aún no se había realizado trabajos. Se puede apreciar en el clip que con las herramientas de construcción derriban las piedras.
En otro momento, los moradores refieren que el camión del aguatero se le dificulta salir, debido a la construcción de estos maceteros de piedra. Por ello, debe salir en retroceso.
¿Qué dijo el fallo del TC?
En el fallo del TC se precisó que este muro fue construido para evitar los tráficos de terrenos, pero también esta medida es “un acto discriminatorio grave”. A su vez, se lee que solo fue construido en la zona de VMT, pero no en La Molina, pese a que se afirmó que desean preservar el parque ecológico.
Al igual que se determinó que el Poder Ejecutivo disponga las medidas correspondientes para la implementación del Parque Ecológico de La Molina. Mientras que el Legislativo se encargue de combatir el tráfico de terrenos a través de los proyectos de ley.
“Exhortar al Congreso de la República a aprobar leyes conducentes a combatir la usurpación y el tráfico de terrenos de manera integral; así como a las demás municipalidades eviten construir o mantener muros o divisiones que generen afectación de los derechos al libre tránsito, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación”, se lee en oficio.