La congresista no agrupada María Cordero Jon Tay retomó sus visitas al exdictador Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate. La parlamentaria dejó de acudir a dicho centro penitenciario luego de que fuera acusada de recortar sueldo a trabajadores de su despacho.
Punto Final difundió los audios que incriminan a Cordero Jon Tay en abril de 2023. Uno de los argumentos, según las grabaciones, por los que la congresista exigiera parte de las remuneraciones a sus colaboradores era la supuesta compra de alimentos y medicinas de Fujimori Fujimori, a quien se refiere como el ‘jefe’.
“Fuera de otras cosas, de alimentos, fuera de las medicinas del jefe, fuera de lo que paga el jefe en la Centenario, yo lo pago”, se escucha decir a Cordero Jon Tay a uno de sus trabajadores que denunció el caso.
Inmediatamente, la bancada de Fuerza Popular condenó los actos de la parlamentaria e inició un proceso de expulsión de la bancada y el partido. En paralelo, la fujimorista Patricia Juárez presentó una denuncia contra María Cordero ante la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La legisladora acusada también suspendió las visitas a Alberto Fujimori. Sin embargo, los encuentros se reanudaron en julio, según un informe de La República.
Según dicho reporte, Cordero Jon Tay, usando su prerrogativa que le permite ingresar a todo centro penitenciario a cualquier hora y día de la semana, entró a las instalaciones del penal de Barbadillo en 4 oportunidades: los días 8, 25, 29 y 31 de julio.
La denuncia
Punto Final reveló que la congresista María Cordero Jon Tay exigía hasta el 75% del sueldo de uno de sus trabajadores. El requerimiento quedó grabado en audio.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. (...) O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se escucha decir a Cordero Jon Tay.
La parlamentaria habría contado con la participación del exservidor Braden Paredes, quien sería despedido e inhabilitado de la función pública.
María Cordero Jon Tay niega su propia voz
En un escrito presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista María Cordero Jon Tay afirma que aún no se ha determinado si la voz que se escucha en los audios difundidos por Punto Final sea suya.
“Hasta la fecha de lo único que tenemos certeza es del ensañamiento mediático del que he sido víctima desde la emisión de dicho reportaje, pues estos supuestos audios todavía no han sido corroborados por un Perito en Acústica y Audiología Forense o un Perito Informático; así pues, no se ha determinado que las frases antes citadas hayan sido dichas por mi persona o que no hayan sido manipuladas, pues mi defensa viene cuestionando actualmente la cadena de custodia de este supuesto medio de prueba ante la Fiscalía de la Nación”, alegó Cordero.
“Por lo antes señalado, iniciar un proceso de investigación en mi contra con prueba inauténtica (prohibida) afecta gravemente el derecho al debido proceso que me asiste”, agregó.
La denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay fue declarada procedente, por lo que la Subcomisión determinará si existen suficientes elementos para acusar a la exintegrante de Fuerza Popular ante el pleno por el presunto delito de concusión.