El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, considera que la censura del presidente del Congreso, Alejandro Soto, es inminente y no cree que el parlamentario de Alianza para el Progreso pueda responder todos los cuestionamientos en su contra.
“El tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. Yo no creo que tenga salvación con todas las cosas que están llegando. Hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos. Vamos a ver qué pasa en estos días. Yo creo que tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”, declaró Montoya a la prensa.
La moción de censura es promovida por el congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú y exministro de Pedro Castillo, Roberto Sánchez, quien sostiene que Soto Reyes tuvo que haber respondido los cuestionamientos desde un inicio.
“Desde mi punto de vista sigue siendo cuestionable. La censura es un recurso democrático, es un derecho, no condena ni exculpa, pero sí permite que demuestre ante el Pleno cada una de las acciones que dice son normal, justas y regulares”, señaló.
‘Ley Soto’
En otro punto de sus declaraciones, el congresista Jorge Montoya se refirió a la Ley 31751, norma con la que Alejandro Soto se libró de una pena privativa de la libertad de 8 años y 8 meses.
El último domingo, Contracorriente dio a conocer que el secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, se acogió a dicha ley para que prescriba la acción penal por el presunto delito de negociación incompatible, relacionado a su etapa como gobernador regional de Junín.
“Le fue muy bien a ellos (Perú Libre) con la cortina de humo que se han levantado con el tema del presidente del Congreso Soto, pero ellos son los que realmente promovieron esa ley y ya se ve con exactitud cuál era el sentido que tenía: salvarlo a Cerrón de su proceso. Esperemos que la justicia recapacite y piense bien antes de tomar una decisión”, aseveró.
Nuevos cuestionamientos contra Alejandro Soto
El último domingo, Infobae Perú reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no habría cumplido con pagar una sentencia de indemnización por más de 20 mil soles a favor del Estado que se le dictó por hechos cometidos cuando era regidor de la Municipalidad de Santiago de Cusco.
El Poder Judicial condenó a Soto Reyes por el cobro ilegal de dietas incrementadas sin acuerdo de Consejo, sesiones de Concejo no realizadas, sesiones solemnes y sesiones no asistidas.
Según el expediente judicial, una vez que la sentencia fue confirmada en segunda instancia, se le exigió al ahora parlamentario de Alianza para el Progreso que cancele el monto. Sin embargo, solo habría depositado mil soles.
“Conforme al depósito judicial electrónico adjunto, téngase por depositada la suma de mil soles, depósito realizado por el recurrente a cuenta de lo ordenado en autos y de acuerdo a sus posibilidades económicas, por su mérito a conocimiento de la parte beneficiaria para su posterior endoso y entrega”, se lee en la resolución.
A su turno, Cuarto Poder reveló que trabajadores del despacho de Alejandro Soto financian “voluntariamente” publicidad en redes sociales para defender al legislador de las críticas.
“Penélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre”, se lee en una de las conversaciones citadas
Incluso, según información a la que accedió el dominical, los colaboradores de Soto Reyes usan cuentas falsas para bloquear comentarios en redes sociales. Todo ello en horario laboral.
También se coordinan intervenciones en programas de radio: “De 1 a 2 sale el programa de Salcedo en Radio La Hora. Deberíamos llamar a ese medio para iniciar con las opiniones. Solo debemos indicar que deseamos opinar”, se lee en otro chat.