La inseguridad alimentaria es uno de los problemas que genera preocupación, debido a que pone en riesgo a los más vulnerables. Además, que poco es el interés que ha mostrado el Estado peruano a los ciudadanos que sufren ante la crisis social y alza de precios.
Hace más de un mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el Perú lidera el ranking de la inseguridad alimentaria en América Latina. Sin embargo, reveló que solicitó a las autoridades peruanas las cifras exactas, pero “las negó”.
Esta vez, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, dio a conocer cuáles son estas cifras que pone en alerta sobre la alimentación de las personas. En este sentido, precisó que cerca de la mitad de peruano pasa por esta crisis de manera “moderada”.
“El último dato que tenemos nosotros, que es público, había una inseguridad alimentaria de casi el 50%. Sin embargo, hay que aclarar el tema es inseguridad alimentaria moderada. Quiere decir que una comida diaria no está tomando ese miembro de la familia”, explicó el titular a Punto Final.
Perú ha respondido
El ministro también negó que el gobierno no haya respondido la pregunta del organismo internacional ante el informe que se publicó respecto al número de personas que disminuyeron su calidad y cantidad de alimentos. Precisamente, los peruanos que ya no pueden consumir sus tres comidas al día, por lo que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
“El Perú ha respondido. En mayo estos [datos] se piden, este año solicitaron información al INEI, que es el que se encarga de hacer la Encuesta Nacional de Hogares, donde se registra toda la información del país del tema alimentario. [...] Estas encuestas que me están mandando para validar no corresponden”, señaló.
Por otro lado, afirmó´que los datos de los menores de edad para que reciban alimentación en las instituciones públicas son brindadas por el Ministerio de Educación. Ante ello, aseguró que van a verificar ante el reportaje emitido por el citado medio.
¿Qué desayunan nuestros niños?
El ministro aseguró que los escolares en el Perú están alimentándose “bien”, debido a que reciben una canasta de Qali Warma. Este paquete contiene pescado enlatado, pollo enlatado, entre otros.
Más de 4 millones 200 mil niños y niñas se alimentan, precisó el titular. Además, manifestó que el Estado hace una inversión de más de 2000 millones de soles.
Desde otro punto, sostuvo que varias empresas fueron separadas, porque no cumplían con los requisitos para ser proveedores de estos alimentos. “Hemos sido muy drástico del año 2022 al 2023 de separar casi 2/3 de empresas que habían presentado certificado falso y muy radicales. Ahora estamos cambiando el sistema”, refiere.
Anemia infantil
De acuerdo con la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, uno de cada cuatro niños en el país menores de cinco años tiene anemia. Una situación que se han revelado durante los últimos años y en referencia a la alimentación de los menores de edad.
“Son niños que van a tener enormes dificultades de aprendizaje, [...] que ya de entrada queda excluido hacia el futuro de acceso al mercado laboral”, manifiesta.
El citado medio también reveló que la brecha cultural que existe en el país genera que la sangrecita sea rechazada. Asimismo, un producto nuevo denominado como ‘Ponche webo’, el cual hace referencia al huevo deshidratado. Sin embargo, las madres de familia lo han rechazado por su “sabor”.
“Las mamitas no lo quieren consumir, en vez que lo botemos estamos dando a nuestros animales, a los patos, pollitos que tenemos”, refiere una vecina. Es así como es importante que el Estado trabaje en el enfoque intercultural.