Helipuerto del Hospital del Niño de San Borja nunca ha funcionado: No soporta el peso de un helicóptero

Ante emergencias que necesiten trasladar a pacientes por vía aérea, se ha tenido que diseñar un plan de aterrizaje en lugares aledaños al mencionado nosocomio, como el Jockey Plaza y la Videna.

Guardar
Helipuerto del Hospital del Niño de San Borja nunca ha funcionado. VÍDEO: Exitosa Tv

A inicios del 2010, el expresidente del Perú, Alan García, supervisó el inicio de obras de construcción de la nueva sede del Hospital del Niño (INSN), ubicado en el distrito de San Borja. Según se anunció ese entonces, se iban poner a disposición de todos los pacientes tres edificios y un helipuerto.

Entre las implementaciones, destacaban las áreas de laboratorios, imágenes, centro quirúrgico, cuidados intensivos, pabellón de quemados y salas de hospitalización, así como un lugar destinado al aterrizaje y despegue de helicópteros.

En ese sentido, el helipuerto fue construido bajo la premisa de evacuar o socorrer a niños o niñas en estado crítico, cuyas vidas correrían peligro si además se tendrían que enfrentar a la congestión vehicular de la transitada avenida Javier Prado.

Sin embargo, hasta la fecha ni un paciente le ha sacado provecho debido a que no se ha podido aterrizar ni un solo helicóptero sobre dicha infraestructura. ¿Cuáles son los motivos por el cual una de las obras emblemáticas del segundo gobierno de Alan García es un simple elemento decorativo?

Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). (Foto: El Peruano)
Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB). (Foto: El Peruano)

¿Por qué no pueden aterrizar helicópteros en el helipuerto del INSN-SB?

Un informe elaborado por el diario Perú21 reveló que el helipuerto ubicado en el tercer piso del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB) no ha podido albergar ni un solo aterrizaje de helicóptero, ni siquiera en emergencias que hubieran cambiado la vida de niños y niñas, como ocurrió en la deflagración de un camión de gas en Villa El Salvador, la mañana del 23 de enero del 2020.

Aquella vez, los pacientes fueron trasladados en helicópteros de la Policía Nacional del Perú (PNP) al Jockey Plaza y la Videna, para luego recién ser llevados por vía terrestre al INSN-SB, cuya especialidad es atender a víctimas de quemaduras y secuelas.

Este es el protocolo al que ha tenido que recurrir el Ministerio de Salud (Minsa) en busca de remediar todos los problemas colaterales que ha causado la construcción del tan polémico helipuerto, cuyo problema es que no resistiría el peso de ni un helicóptero. Por tal motivo, de acuerdo a Víctor Gómez, asesor de la alta dirección del INSN-SB, se ha tenido que diseñar un plan de aterrizaje en lugares aledaños al mencionado nosocomio, como el Jockey Plaza y la Videna.

Helipuerto del Hospital del Niño de San Borja nunca ha funcionado. (Foto: Andina)
Helipuerto del Hospital del Niño de San Borja nunca ha funcionado. (Foto: Andina)

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó al mencionado diario que el helipuerto del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja “no cuenta con autorización de funcionamiento, por lo tanto, no se pueden realizar operaciones de aterrizaje y despegue de helicópteros”.

No obstante, el director adjunto del Instituto, el doctor Carlos Álvarez, manifestó que el verdadero problema para que no aterricen los helicópteros “no es el helipuerto, el tema es la nave”.

Ya que el Minsa no cuenta con ambulancias aéreas que puedan trasladar a pacientes, se debe recurrir a helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú y de la Policía Nacional. Pero tampoco ni uno de sus vehículos servirían para tal actividad, debido a que el único helicóptero de la PNP (modelo EC-145) que podría aterrizar en el helipuerto “no se ha considerado para las operaciones rutinarias que realizan (…), solamente en situaciones excepcionales de emergencia y cuando la situación lo amerite”, de acuerdo al informe de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Asimismo, dicho estudio también afirma que se debe “restringir el peso máximo hasta 3,000 kg, debiendo planificar la cantidad de pasajeros a bordo y el combustible para cumplir esta restricción”.

Cabe destacar que un helicóptero pesa en promedio 3,585 kg, pero la capacidad máxima que puede soportar el mencionado helipuerto es de 3,500 kg. Eso da 85 kg de exceso, sin contar a tripulantes ni el paciente.

Guardar